Infonueve.com

Economía

Tuesday 29 de May de 2018

Cambiá el Foco

El Gobierno lanzó una calculadora para saber cuánto ahorrarías con lámparas LED. Además, se abrió el programa Ahora 12 a estas bombitas.

El Gobierno lanzó la campaña "Cambiá el Foco" para alentar a los consumidores a cambiar las lámparas de su casa a LED, que prometen un ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas y más de un 45% respecto de las de bajo consumo.


La primera etapa del plan, inspirado en una campaña de Chile, incluirá el financiamiento para el recambio tecnológico con los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, y una página web para calcular los ahorros.


Hoy sólo el 15% de las lámparas son LED y todavía queda un 32% de halógenas en los hogares argentinos.


"Con esta iniciativa estamos impulsando el consumo responsable de energía, y el ahorro en las facturas de luz a fin de mes. El uso de tecnología LED es tendencia en el mundo, no sólo por el ahorro energético que genera, sino también por sus beneficios para el medio ambiente", afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.


FINANCIAMIENTO Y PRECIOS CUIDADOS

La Secretaría de Comercio incluirá a las lámparas LED en el programa de Ahora 12 para comprar en 3, 6 o 12 cuotas fijas con tarjeta de crédito, con el propósito de fomentar el recambio de lámparas y el consumo, el comercio, el empleo, la producción nacional y los servicios prestados en el territorio argentino.


RECALCULANDO

La campaña consiste también en una calculadora online, disponible para que los ciudadanos puedan estimar el ahorro que produce el recambio de lámparas en sus hogares en www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco.


La calculadora tiene tres variables: cuántas lámparas se quieren cambiar, cuántas horas están encendidas al día, qué tipo de lámparas tiene el hogar ahora (bajo consumo, incandescente o halógena).


A partir de estas preguntas, la calculadora estima el ahorro (mensual, anual y a 5 años) para cada hogar. En promedio, los hogares cuentan con 12 lámparas, de cambiar el 100% a LED, un hogar podría ahorrar hasta $4.000 anuales.