Infonueve.com

Economía

Domingo 20 de mayo de 2018

​La canasta básica cada vez en alza

La suba del dólar impactó en los precios de muchos productos que ya registraron subas. Desde la Asociación de Defensa de los Consumidores analizan la situación.

La presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, advirtió que la suba del dólar impactó en los precios de muchos productos de la canasta básica de alimentos que ya registraron subas.


En cuanto a los incrementos, señaló que “pegan duro en la clase media que está acorralada con ingresos que no son suficientes para hacer frente a la suba constante de productos esenciales de consumo y servicios”.



Destacó que “los sectores más pobres de la población están necesitando el auxilio urgente de los Estados, ya sea nacional, provincial o municipal, porque se trata de familias que ya no pueden acceder a un básico de alimentación”.


La titular de Adecua explicó que “venimos de años con alta inflación y este reciente episodio de suba del dólar, aportó nuevos aumentos en los gastos de una clase media cada vez más ajustada entre sus ingresos y gastos”.


En ese sentido, dijo que los aumentos no son exclusivos de la canasta básica de alimentos, sino que también llegan a las cuotas de la medicina prepaga que acumula un 40 por ciento de suba desde junio del año pasado hasta el mismo mes de este año, como así también en las tarifas de colegios de gestión privada, en indumentaria y en todos los servicios públicos que hoy se llevan gran parte de los ingresos de los trabajadores asalariados”.


El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el dato de inflación de abril y según consignó fue del 2,7 por ciento a nivel nacional. Esto ubicó al primer cuatrimestre del año con una inflación acumulada del 9,6 por ciento.


“Estamos casi en un 10 por ciento en el primer cuatrimestre y esto es una alama porque significa que el poder adquisitivo de los salarios cada vez es más pobre frente a estos aumentos, muchas veces desmedidos e injustificados de precios”, expresó González.



Además dijo que “estos aumentos que ya estamos notando en todas las góndolas de supermercados estarán reflejados en la inflación del mes en curso que lo conoceremos durante junio”.


AUMENTO EN PRODUCTOS BÁSICOS

González apuntó: “Las subas más fuertes las estamos viendo en la harina y sus derivados, los panificados, fideos, pastas, pizzas, también en los lácteos y en todo lo que sea alimentos enlatados”.


A su vez, dijo que “es lamentable el aumento de la harina y sus derivados porque ahí tenés productos como el pan o los fideos que son de consumo masivo”.


Con los productos cárnicos es diferente, “porque ya hace bastante tiempo es un lujo para muchas familias”, aseguró.


TIPS PARA CONSUMIDORES

Hacer compras comunitarias -grupos familiar o amigos- comercios mayoristas, ya que a veces se puede tener mejores precios pero hay que comprar en mayores cantidades.


Exigir que cada producto se exponga con su precio. Si no lo tiene se debe pedir al comerciante que exhiba el precio porque es un derecho de los consumidores.


Controlar al momento que se pasa los productos por la caja que el precio que se registra sea el mismo que vimos en góndola. De haber una diferencia se debe exigir que se cobre el de góndola.


No se debe pagar ni un centavo más por abonar con tarjeta de débito, ya que se toma como un pago al contado.


Si se paga con tarjeta de crédito en un solo pago tampoco debe aplicarse ningún interés. Solamente se puede aplicar interés si hay financiamiento a pagar en cuotas. Y todos esos montos deben ser informados en el momento de la compra.


Probar cambiar de marcas. Que sea de segunda o tercera línea no significa que sea de menor en calidad, lo que sucede es que no está instalada en el mercado por falta de publicidad.


Tratar de comprar en ferias, ya que en esos lugares los productos llegan directamente de los productores a los consumidores. Además, no hay intermediarios por lo que los precios no se encarecen. Otro de los beneficios de comprar en las ferias es la frescura y la calidad.