Infonueve.com

Politica

Viernes 18 de mayo de 2018

​Piden que adelanten los aumentos salariales municipales

Lo hace el Bloque del FPV-PJ a través de un Proyecto y tras reunirse con uno de los gremios. “Este sector necesita pautas de acuerdo a la realidad en que vivimos".

Esta semana, el Bloque del FPV-PJ presentó un Proyecto de Comunicacion para pedir al Ejecutivo municipal el adelantamiento de aumentos salariales para el personal municipal. También solicitan que se conforme la mesa de negociación salarial.


Lo hicieron luego de mantener una reunión con el gremio de municipales. “Solicitamos que el aumento de agosto se adelante para mayo y el de noviembre para agosto. También pedimos que en el corto plazo se conforme la mesa de negociación salarial para que haya nuevas pautas y de acuerdo a la realidad en que vivimos. El sueldo municipal perdió mucho poder adquisitivo”, aseguro la concejal Julia Crespo en dialogo con infonueve.com


QUE DICE EL PROYECTO

“Visto que según lo informado ayer por el INDEC el índice de precios al consumidor aumentó en el mes de abril el 2,7%, acumulando un 9,6% en el primer cuatrimestre de 2018 y que el Intendente Municipal viene decretando bonificaciones para distintos funcionarios, argumentando que los aumentos se adecúan a la LOM, a la Ordenanza Nº 5611/2015 y al Decreto reglamentario del DE Nº 1774/2014".


"Considerando: Que al aprobar la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Municipal 2018, el HCD en el artículo 13, aceptó que el DE otorgue bonificaciones remunerativas no bonificables a titulares de cargos excluidos del Estatuto del Personal, por Actividad Exclusiva, hasta 100% del sueldo de su categoría y bonificación no acumulativa por: a) Título Univ. 45%; b) Título Terciario con duración mínima 3 años. 35%; c) Título Sec. 25%; d) Oficios 25%.


Que el DE usa tal facultad otorgando a bonificaciones a funcionarios, a partir de abril de 2015, por Decreto 1103 se pagaron bonificaciones: dedicación exclusiva: 2 del 50%, dedicación permanente: 19 de entre el 30 y el 40%, y 5 del 30 % por bloqueo de título, que en el año 2016 el DE, según parámetros establecidos en la Ordenanza complementaria 5611 y el Decreto 1774, otorgó bonificaciones a funcionarios: por Decreto 397, cinco funcionarios cobraron bonificación por dedicación exclusiva a partir del 01/02/2016, por disposición permanente cobraron trece funcionarios y por bloque de título cobraron cuatro funcionarios”.


“Que las bonificaciones se reiteraron en el 2017, aunque desconocemos los conceptos, montos y beneficiarios pues el Intendente niega la información que solicitamos en reiteradas oportunidades, porque incumple la Ordenanza 5373/14, que obliga a su publicación en la página web del municipio”.


“Que el Intendente Municipal tiene la facultad aprobada por el HCD para otorgar bonificaciones, si cumplen las condiciones para su otorgamiento, y si existen recursos presupuestarios para su pago en tiempo y forma”.


“Que rechazamos todo sistema arbitrario, injusto y encubierto de bonificaciones que decreta el Intendente sin sujeción a parámetros mensurables precisos y verificables, que evite la discrecionalidad en la autorización que el HCD concede al Señor Intendente”.


“Que repudiamos que solo los cargos voluntarios sean beneficiados con más altas retribuciones, desestimando la justa y necesaria recomposición reclamada por los gremios que representan al personal municipal”.


“Que consideramos injusto e ilegítimo que el Intendente ignore las legítimas demandas gremiales, al tiempo que aumenta la nómina y los haberes de funcionarios,


Que reclamamos una urgente recomposición salarial que cubra el profundo desfasaje inflacionario que se verifica con mayores consecuencias negativas en los haberes de las mujeres y hombres, obligados a cumplir horario, a ejecutar tareas y a rendir cuenta de su actividad municipal, en los diversos aspectos de la vida comunal”.



Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del FpV - PJ propone, para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de COMUNICACIÓN:


Artículo1º: Solicitamos al DE que proceda a abonar con los salarios devengados del mes de mayo, el aumento salarial aprobado abonar desde el mes de agosto, y con los salarios a devengar en agosto, el aumento aprobado abonar en noviembre del presente año.


Artículo2º: Solicitamos al Sr Intendente Municipal conforme en forma urgente el ámbito de negociación salarial, llamando a los sindicatos municipales a fin de acordar nuevas pautas salariales acordes a la realidad actual.