Infonueve.com

Politica

Domingo 13 de mayo de 2018

El radicalismo que viene

El nuevejuliense y dirigente de la UCR Ignacio Palacios, sigue mostrándose fuerte como la generación del cambio y apostando por Cambiemos, la Alianza que “rompió con el mito de no se puede gobernar sin peronismo”. Además dejó en claro que quiere ser intendente de 9 de Julio.

Con miras a las internas del centenario partido, el ex Secretario de Gobierno de Battistella y ex Director Nacional de Control de Tránsito Aéreo de la Nación, habló de todo. De la fuerza con la que la Unión Cívica Radical construyó Cambiemos, de su apoyo al gobierno, de la unidad que el radicalismo necesita, pero especialmente de la responsabilidad dirigencial que debe tenerse para que al país le vaya bien. Además dejó en claro que quiere ser intendente de 9 de Julio.


I: ¿En octubre el radicalismo irá a internas su sector participará?

IP: Así es, nuestro sector político tiene las intenciones de participar en las próximas elecciones. En primera instancia, por un planteo de ir por la unidad del radicalismo para fortalecer nuestro partido político dentro del Frente Electoral que es Cambiemos. Aunque desde otro sector político y mediáticamente ya están planteando que quieren a un radicalismo fuera de Cambiemos y que no esté vinculado a la actual gestión. Es importante que los afiliados elijan ante estas dos miradas.

Hace dos atrás, en la interna anterior, que venimos planteando un partido modernizado y que se inserte en el siglo XXI, que sea abierto, que recorra las localidades, a los vecinos y a los afiliados durante todo el año. No queremos más un partido cerrado como viene dándose en los últimos 15 años, con una misma conducción y que lo llevo el estado del Comité actual.

Con el Fortalecimiento del radicalismo dentro de Cambiemos podremos beneficiar más a la sociedad. Queremos incidir en las políticas, que este Frente Electoral pase a ser un Frente Político donde cada partido pueda tomar decisiones, sea escuchado y trabajar así de cara a las próximas elecciones y donde el radicalismo dentro de Cambiemos sea una alternativa a nivel local, provincial y nacional.


I: ¿En líneas generales como ve a Cambiemos?

IP: Somos una Alianza totalmente nueva. Siempre los frentes electorales se arman pesando en una cuestión programática donde los partidos políticos piensan en el país que queremos. La realidad es que la coyuntura de nuestro país hizo que distintos partidos nos sentemos en una misma mesa y con tinte electoral. El país estaba desbastado, venia de mal en peor y con una economía que estaba explotando. Es así como distintos partidos, pero con pensamientos similares y que en los últimos cuatro años veníamos actuando de igual en la Cámaras de Diputados y Senadores nos unimos para darle un freno al kirchnerismo. De ahí nace Cambiemos y fue exitoso porque ganamos a nivel nacional, provincial y municipal.

Ahora necesitamos que los partidos que nos unimos para ese frente electoral se conviertan en un frente político y esa es la etapa que estamos transitando. Cambiemos es joven, lleva apenas dos años de gestión, este frente debe irse integrando entre los partidos que lo integran, pero llevará un proceso largo.

No olvidemos que Cambiemos está conformado por el centenario e histórico partido radical, por la coalición Cívica y por el PRO, estos últimos nacieron después de la crisis de los partidos políticos que data del 2001.

Cambiemos esta fuerte porque ninguno de los partidos que lo integran quiere que le vaya mal. Seguramente pasaremos por momento críticos y más cuando quieren hacerse cambios verdaderos, pero eso no significa que Cambiemos este mal.


I: ¿Cómo ve al radicalismo local dentro de Cambiemos?

IP: Lo veo bien. Por suerte avanzamos en la conformación de un bloque común. A la mayoría de los radicales nos parecía que dentro del concejo deliberante divididos no sumábamos ni ganábamos nada por el bien de la sociedad. Esto pudo darse gracias a la renovación del 2017. Es así como comenzamos a trabajar en las coincidencias. Reconocemos que la intendencia la lleva el PRO porque perdimos en las PASO. Nos tocó perder y nos toca acompañar, pero haciendo los planteos que consideramos mejores para la gestión y para la sociedad. A veces cuesta por la lógica de una gestión, pero soy optimista y dentro del bloque el radicalismo es tenido en cuenta, como fue el caso del Proyecto Tarifario que terminó siendo beneficioso para toda la sociedad.


I: En otra gestión fue Secretario de Gobierno Municipal ¿Cómo ve la seguridad nuevejuliense?

IP: La seguridad siempre es una constante preocupación. La realidad es que siempre la corremos de atrás. Indudablemente es un flagelo que entró a la Argentina y que es un problema constante. Primero porque el delincuente está preparándose las 24 horas en eso, segundo porque mientras fui Secretario de Gobierno nuestra policía no tenía las herramientas ni los elementos necesarios para combatir el delito. Hoy el gobierno provincial tomó esta bandera y equipo a nuestros policías y los prepara. Tercero porque en nuestro país se había puesto la doctrina que nuestra policía no podía hacer nada y debía esperar hasta que el delincuente abriese fuego, por suerte esa doctrina va cambiando y la policía puede actuar. Finalmente, en los últimos 15 años el ingreso de la droga en nuestro país fue tremenda y lamentablemente 9 de Julio no fue ajeno a eso. Ante ello, la inseguridad sigue incrementándose y hay que hacerle frente pero de una manera interdisciplinaria. Aspiro a que el gobierno municipal entienda que no solo alcanza con la policía, sino que son necesarias más herramientas como la Acción Social, la Educación y todas las que implica la seguridad. Es un camino bueno el que tomo nación y provincia, pero es a largo plazo y veremos los resultados en los próximos años.


I: Finalmente. ¿Le gustaría ser intendente?

IP: Claro que sí, me gustaría ser intendente. Me preparo constantemente y trabajo. A cualquier político que le gusta su ciudad y se formó, le gustaría serlo. Después existen los momentos, los procesos políticos y electorales y que en lo personal no me desespera, pero me encantaría ser intendente de 9 de Julio.