Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 22 de December de 2015

Superando las barreras energéticas

Mientras la CEyS pone énfasis en la Campaña por el Uso Racional del Consumo, hoy, a las 13, 30 hs, mantendrán la primera reunión con el intendente Barroso.

Todos los años y con la llegada del periodo estival Nueve de Julio presenta una situación energética complicada por falta de abastecimiento. “La energía que ingresa a nuestra ciudad está por debajo de lo que esta consume, ya que los niveles están muy por encima. Es por ello que, a través de ustedes, le requerimos al vecino y usuario que haga un uso racional de la energía”, sentenció el presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno en entrevista con INFONUEVE.COM.


En ese sentido, el cooperativista remarco que “no hace falta poner en 18º el aire acondicionado, con que funcione a 24º está bien. Lo mismo pasa con el uso de los ventiladores y de un montón de insumos que hacen que el consumo energético supere la barrera que ingresa a la ciudad”.


MOTORES EN MARCHA

La planta de abastecimiento Eléctrico de la CEyS basada en combustible líquido, correspondiente a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) - que está instalada en el obrador de la cooperativa sobre calle Agustín Álvarez, es la que abastece la diferencia que los nuevejulienses tenemos de consumo. “Esta tampoco alcanza en los días pico, ya que cuando suben los niveles de temperatura el resto de la energía que ingresa por la red tiene restricciones a nivel de la zona”, señalo el presidente de esta entidad.


En ese sentido, también estableció que “es importante que la gente se concientice, que haga un uso racional de la energía, que no deje luces encendidas innecesariamente, que no deje prendidos los monitores de las computadoras cuando ya no las usa. Esto no solo afecta al consumo de energía, sino que además se ve reflejado en la boleta de la luz”.


“La energía eléctrica es un bien escaso no solo para Nueve de Julio y hasta que no puedan lograrse las obras definitivas de abastecimiento estaremos complicados y más en esta temporada estival”, sostuvo.


Pese a haber tenido un noviembre tranquilo en cuanto a las altas temperaturas en nuestra ciudad, el servicio eléctrico de la CEyS se vio afectado hace pocos días por un temporal de viento que manifestaron destrozos en cuanto al tendido. “A raíz de ello, tuvimos que atender durante 48 hs seguidas y en los diferentes turnos demandas por parte de los usuarios. Hay que agradecerle a la gente por la paciencia que nos tuvieron porque si bien había muchos equipos trabajando en la calle para reponer el cableado, no dábamos abasto. En Nueve de Julio, tenemos muchos problemas con el arbolado que permanentemente generan desconexiones en las bajadas de domicilio, corte de alumbrado público y hasta caídas de líneas”.


CAMBIO DE GOBIERNO Y DE MATRIMONIO

Como es de público conocimiento y debido al consorcio que la CEyS mantiene con el municipio tienen agenda de trabajo en común para desarrollar e un futuro en la ciudad. Por eso, el Consejo de la Cooperativa esta tarde mantendrá una audiencia con el intendente Barroso y sus funcionarios.


La reunión será esta tarde alrededor de las 13,30 hs y en el Palacio Municipal. “Tenemos mucho trabajo en común, desde la recaudación de las Tasas Municipales en nuestra factura, llevar adelante el Plan de Pavimentación y hasta el tendido del alumbrado público, entre otros”, aseguro Malondra.


En relación a los temas que abordaran en el encuentro el cooperativista explico que “no solo hablaremos de los trabajos que tenemos en marcha, sino también para escuchar las ideas que el nuevo gobierno municipal tiene en relación al sector del servicio público de la ciudad”.


LAS COOPERATIVAS PROVINCIALES Y EL FALTAZO

El pasado jueves 17, las Cooperativas de toda la provincia de Buenos Aires realizaron una reunión cumbre en la capital bonaerense. A la misma, fue invitada la gobernadora Vidal, el ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón, el de Producción, Jorge Elustondo y todos los organismos incumbentes con la energía de la provincia.

“La jornada fue realizada en La Plata para que las autoridades estén cerca, pero los únicos que participaron del Estado provincial fueron los de la Dirección Provincial de Energía y del Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), quienes son gente de carrera y que vienen de gestiones anteriores. De los nuevos funcionarios no asistió nadie. Si se comunicaron los diputados de Cambiemos Jorge Silvestre y Vivani, pero estaban en reuniones legislativas por el presupuesto”, dijo Malondra con amargura.

Al margen de ese episodio el presidente de la CEyS explico que “la Federación de Cooperativa de Electricidad Y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) seguirá intentando reunirse con las autoridades provinciales”.


SUBA DE TARIFAS

Por otra parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren sostuvo que el Gobierno prepara un aumento de tarifas para el primer trimestre del año próximo. Estas serán alrededor de enero y esta “corrección en las tarifas” será tanto para la de luz como para la de gas.


En cuantoello el presidente de la CEyS explico que “intuimos que el ministro Aranguren está refiriéndose a los aumentos previstos para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que son los lugres cuya prestatarias son EdeNor y EdeSur. Desde ese ministerio intentan hacer una reducción gradual de subsidios, tanto para los servicios de energía eléctrica como de gas natural. No solo compartimos este tema, sino que además venimos reclamándolo desde hace muchos años”.


En ese orden también manifestó que “existe una inequidad manifiesta en cuanto a los costos que paga un bonaerense con respecto a lo que paga un porteño: Es una injusticia tanto en el costo de energía como en el impositivo. Nos parece bien que se encare este tema y esperemos que no quede inconcluso”, reforzó.


Finalmente y en cuanto a los aumento en el resto del país Malondra sentencio que “el ministro Aranguren dijo que iban a respetar las autonomías provinciales y por eso nos urge contactarnos con gobernación para ver cuáles son sus ideas al respecto”.