Infonueve.com

Agro

Jueves 10 de mayo de 2018

Aprovechamiento de efluentes

La Ing. en Producción Agropecuaria (Msc), Verónica Charlón del INTA Rafaela, disertó sobre Tratamiento y utilización agronómica de efluentes.

El jueves, en Sociedad Rural de 9 de Julio, se realizó una charla técnica sobre “Efluentes: de problema a oportunidad”.


Cabe destacar que la misma corresponde al ciclo de reuniones mensuales que vienen realizando la AER INTA 9 de Julio, junto a la Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional AAPRESID 9 de Julio.


“A raíz de las últimas disposiciones y regulaciones ambientales nacionales e internacionales, cada día cobra más importancia”, señalo la disertante en rueda de prensa.


En cuanto al avance técnico indico que “hay una amplia gama de tecnología disponible para el productor y que lo ayudan para distribuir efluentes líquidos como sólidos y así evaluar la mejor alternativa para su trabajo”.


A su vez la disertante sostuvo que “a la par de ello fueron avanzando las legislaciones nacionales. El año pasado, Córdoba fue la primera en disponer un Reglamento para el Uso Agronómico de Efluentes, mientras que Buenos Aires está trabajando para ello”.


En cuanto a la utilidad de los efluentes, la Ingeniera dijo “los purines tienen un componente muy rico en nutrientes, pero para ello debemos tener un plan del manejo de estos residuos no solo para poder evaluarlos, sino también para aprovecharlos”.


Finalmente y en relación a los tips para el aprovechamiento de los efluentes en las producciones agropecuarias, la especialista indico “hay que reducir el uso del agua, tal como es el caso de las lecheras. También hay que definir para que se los usará y por cuanto tiempo almacenarlo. Sin un plan de gestión es un problema”.