Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 9 de May de 2018

Comercios: controles y clausuras

La Dirección de Bromatología a cargo de Guadalupe D´acunto, informó sobre las clausuras aplicadas en nuestra ciudad y sobre la prevención en triquinosis.

Ante los controles efectuados en los últimos días en los distintos comercios de la ciudad, y algunas clausuras aplicadas en aquellos que no cumplían con las normativas vigentes, la Directora de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, Guadalupe D´acunto, brindó precisiones al respecto e informó a los comerciantes algunos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta para la habilitación de los mismos.


“Desde nuestra área tenemos varios canales de comunicación con el comercio; y los mismos están dados por la visita que se realiza por asesoramiento, antes que se inicie el expediente; por habilitación, cuando se inicia el expediente; por rutina, y por denuncia.


Sobre la primera forma queremos hacer hincapié, recomendando a los comerciantes de que antes de empezar su actividad y se inicie el expediente, se acerquen a la Cabina Sanitaria, donde podremos brindarle el asesoramiento necesario respecto de la condiciones edilicias que se requieren para realizar la actividad”, detalló la funcionaria, remarcando que “de esta manera logramos minimizar los tiempos necesarios para lograr una habilitación”.


Por otra parte, sobre las visitas de rutina, señaló que la Dirección de Bromatología “implementa un sistema a través del cual realizamos al menos una vez al año la visita a los distintos comercios”; mientras que respecto de las denuncias, indicó que “en algunos casos se trabaja concretamente sobre la misma, mientras que en otros casos, nos han permitido encontrar otras irregularidades”.


“Las denuncias recibidas se han incrementado notablemente, lo que entendemos se da a partir de una mayor confianza, hecho que ha determinado que los controles se hayan identificado”, puntualizó D´acunto, subrayando que la tarea del área a su cargo se complementa con un trabajo de educación, que se da, entre otros ejes, con los cursos sobre manipulación de alimentos; “ya que se encuentra vigente la ley que establece que toda persona que manipule alimentos debe contar con este curso”.


PREVENCION DE TRIQUINOSIS

Respecto de la tarea que se realiza para el control y prevención de la triquinosis, especialmente en esta época del año donde comienzan a realizarse los chacinados caseros, la Directora de Bromatología recordó que “todo lo producido para venta comercial tiene que pasar indefectiblemente por un matadero autorizado, y luego por Cabina Sanitaria para realizar el visado de transporte”.


En el caso de los chacinados destinados al consumo hogareño, se recomienda la toma de una muestra de entraña y que la misma sea llevada a la Cabina Sanitaria para ser analizada.


Las muestras se reciben diariamente, de lunes a viernes de 6 a 18 hs. y los sábados de 06,00 a 10 hs., en tanto que los análisis se realizan los días jueves, entregándose los informes en esa misma jornada.