Infonueve.com

Actualidad

Martes 8 de mayo de 2018

La energía solar consolida sus avances

Las energías renovables redefinen su horizonte en la Argentina y en Centro Oeste Bonaerense comienza a marcar su futuro. La Empresa Mafferetti SA puso su foco de atención sobre estos equipos que ya se comercializan en Junín, 9 de Julio, Quiroga y la zona. Un mercado alternativo para ahorrar gas, electricidad y dinero.

PASO A PASO

Ya nadie duda que el boom de las energías limpias sean el futuro. Las nuevas ofertas tecnológicas cambiaron el concepto para usar la radiación solar. Por eso el gran desafío de invertir en energías renovables para abastecer la vivienda. “Es una tendencia que en Junín comenzó con las adquisiciones de termotanques solares de conversión a calor para los hogares. Además, los paneles fotovoltaicos permiten generar energía eléctrica para alimentar los artefactos y reducir el consumo de la red principal”, señalo el representante de Mafferetti SA en Junín, Juan Manuel Lumbardini en diálogo con infonueve.com.


Desde hace un tiempo, esta empresa nuevejuliense incursionó en la comercialización de energía solar destacando que “los termotanques solares permiten hasta un 85 por ciento de ahorro de energía en el hogar”, señaló Lumbardini.


Además subrayó que “en Junín hace dos años y medio que se está comercializando generadores de energía alternativa, que tambien llegan a 9 de Julio y Quiroga. Nosotros vendemos todo lo que tenga que ver con energía renovable: bombas solares, pantallas fotovoltaicas y todo lo que se relacione puntualmente con energía solar. Solo en Junín ya instalamos 120 termos. No hay techo para los proyectos”.


Según pudo averiguar infonueve.com un termotanque solar para una casa habitada por tres o cuatro personas puede conseguirse por unos 15.000 pesos ya instalados y permitiría ahorrar alrededor de un 85 por ciento de la energía usada para calentar agua en la vivienda.


En ese aspecto Lumbardini amplio que "esto permite lograr agua caliente para el uso sanitario, para la ducha, para el lavatorio o para lavar la vajilla".


Al tiempo que destacó que “el sistema facilita el ahorro de gas y electricidad”.


A su vez,el especialista dijo que “la instalación de estos equipos es sencilla y se puede optarse por tenerlos como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen de modo complementario con el termotanque o calefón que ya tenga la casa”.


En tanto focalizó que “si se optara por un termotanque solar como única fuente de agua caliente de la casa, debería elegirse un equipo que cuente con un sistema eléctrico complementario propio, para asegurar el suministro de agua caliente cuando se produzca una seguidilla de días sin sol”.


Finalmente el juninense destacó que el boom del verano pasado en energía renovable se puntualizó en la climatización de piletas.


TODO SOBRE TERMOTANQUES

I: ¿En qué consiste y como funciona un termotanques solares?

JML: El calentamiento de agua por medio de la energía solar se logra aprovechando el efecto térmico de los rayos solares, captando su energía mediante tubos de vidrio aislados al vacío y transmitiendo al agua, para luego acumularla a un tanque adiabático. Cuando se calienta el agua por efecto de la radiación del sol se produce un ascenso del agua caliente hacia el interior del tanque acumulador generando un movimiento cerrado de agua por diferencia de densidad (agua caliente sube, agua fría baja).


I: ¿Dónde y cómo se instalan?

JML: Los termotanques solares pueden instalarse en viviendas construidas o a construir, brindando una alta eficiencia del uso de combustibles ya sea eléctrico o a gas. Su sistema aislado permiten tener agua caliente sanitaria todo el año, con la única condición de que haya sol. Se instalan sobre los techos de las viviendas, orientados hacia el norte, en lugares donde reciba los rayos del sol.


Pueden trabajar en forma conjunta con artefactos ya instalados en viviendas con (termos o calefones convencionales) o en construcciones nuevas con una resistencia en su interior para compensar un exceso de agua sanitaria o cuando este nublado y baje la eficiencia del sistema solar.


I: ¿Qué ocurre en caso de que caiga granizo?

JML: Los colectores solares están construidos de vidrio templado, y su resistencia al granizo es muy buena. Además, como se instalan orientados hacia el norte con una inclinación de alrededor de 45° el impacto del granizo resulta atenuada.


I: ¿Pueden utilizarse para sistemas de calefacción?

JML: Sí, hay sistemas especiales para dicho propósito, pueden ser presurizados o atmosféricos. El sistema de calefacción más recomendado para este sistema es el de loza radiante, también puede ser usado en sistemas a radiador pero la eficiencia de equipo disminuye considerablemente. Un uso alternativo de este sistema también es usado para un precalentamiento de agua al sistema de calefacción ya que ingresa al sistema cerrado de calefacción agua precalentada aproximadamente de unos 80*C, eso proporciona un ahorro de combustible y una mayor vida útil de la caldera.


I: Finalmente ¿Que otra ventaja podría destacarse?

JML: La energía solar es ilimitada, limpia, renovable ecológica y económica. Es la opción del futuro para lograr la autosuficiencia energética, ahorrando combustibles y cuidando el ambiente, ya que no produce ningún tipo de residuos durante su funcionamiento. El calentamiento de agua por energía solar es una alternativa simple y limpia frente a los sistemas que utilizan combustibles convencionales no renovables.