Infonueve.com

Agro

Tuesday 8 de May de 2018

​Importante charla en la Rural

El miércoles 9, la Ing. en Prod. Agropecuaria (Msc) Verónica Charlón del INTA Rafaela, disertará sobre Tratamiento y utilización agronómica de efluentes

Esta mañana, el integrante de Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, el Extensionista de INTA 9 de Julio, Ing. Pablo Richmond y el Presidente de Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, Juan Martín Fage brindaron una rueda de prensa donde explicaron los alcances de la charla que se desarrollará este miércoles 9, a las 20 hs en Sociedad Rural y con entrada libre y gratuita.


La charla técnica “Efluentes: de problema a oportunidad”, da continuidad al ciclo de reuniones mensuales que vienen realizando la AER INTA 9 de Julio, junto a la Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional AAPRESID 9 de Julio.


Asimismo cabe destacar que la disertante será la Ing. en Prod. Agropecuaria (Msc) Verónica Charlón, del INTA Rafaela (Sta. Fe), quien es referente en el tema a nivel nacional.


En ese sentido se informó que “la disertante expondrá el trabajo que viene desarrollando junto a su equipo en lo que respecta al manejo de efluentes de tambo, aunque la charla abarcará aspectos de utilidad para la gestión de los desechos generados por otras actividades intensivas como Feedlots y producciones intensivas de cerdos”.


Además se explicó sobre “la posibilidad de transformar, mediante su adecuado tratamiento, un producto que hoy constituye un problema ambiental en un recurso utilizable como enmienda orgánica para los suelos del establecimiento constituye una verdadera oportunidad. El buen manejo de los nutrientes que contienen, contribuye al desarrollo sostenible de la actividad, y reduce los costos de fertilización. Por lo tanto, cada vez más se lo considera un recurso disponible para hacer más eficiente la explotación”.


Finalmente y en cuanto al temario de la charla será Gestión del Agua, efluentes y estiércol. Cuantificación y caracterización. Aspectos importantes a considerar e impactos en el ambiente; Tecnologías para su tratamiento y aplicación. Aprovechamiento agronómico en cultivos agrícolas y pasturas, Buenas prácticas de manejo y Aspectos legales, entre otros.