Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 25 de abril de 2018

Farmacéuticos marcharán a Gobernación en rechazo a instalación de Farmacity

Este jueves 26, las farmacias nuevejulienses también se plegarán al rechazo y cerrarán sus puertas hasta el mediodía, movilizándose a la capital bonaerense. Por la mañana sólo atendedora la farmacia de turno, Gómez. “Es para proteger el modelo sanitario farmacéutico”, aseguró el referente del Colegio local, Diego Rentería.

Esta mañana y mediante un comunicado de prensa el Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio, informaba a la comunidad sobre su adherían y rechazo de que puedan instalar ‘farmashoping’ en la provincia.


El colegio de Farmacéuticos bonaerense convocó a una concentración para este jueves en defensa de la denominada “Ley de Farmacias”. Marcharán a la Casa de Gobierno y a la Legislatura.


La concentración comenzará a las 11 en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Cfpba) y además de contar con la participación de profesionales propietarios y empleados de las farmacias de todo el territorio bonaerense, y el acompañamiento de los estudiantes de la carrera.


Bajo las consignas “No al Monopolio”, “No a las Sociedades Anónimas” y “No a los Fondos de Inversión” son las principales consignas que impulsan la movilización, que tendrá como primera parada la Gobernación.


De todas maneras, en todo el territorio bonaerense, se mantendrá la farmacia de turno para garantizar la necesaria atención de los pacientes. En nuestra ciudad, la farmacia Gómez, ubicada en Av. Mitre 1071, cumplirá esa función.


NUEVE DE JULIO

En el comunicado, los profesionales resaltan que en la Provincia de Buenos Aires están amparadas y reguladas todas las farmacias, por la Ley Provincial Nº 10606, norma que hoy todos respetamos en el territorio bonaerense.


Se trata de farmacias siempre atendidas por un Farmacéutico de confianza que aconseja y escucha a los vecinos en sus inquietudes porque el profesional sabe, sobre todas las cosas, que tiene una responsabilidad social.


En ese sentido, el Tesorero del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio, Diego Renteria señaló a infonueve.com que “el jueves 26, el diputado provincial Lisandro Bonelli presentara un Proyecto de Ley que trata de frenar el ingreso de Farmacity a provincia de Buenos Aires. Desde el 2010 Farmacity tiene un juicio con la provincia, contra una ley que rige la actividad farmacéutica que no permite que Sociedades Anónimas sean propiedades de farmacias. Ese juicio se perdió en primera y segunda instancia y la Corte Suprema de la provincia en fallo unánime tampoco permitió que Farmacity entre”.


Por otra parte, el profesional explicó que “ahora Farmacity fue a la Corte Nacional y el procurador emitió un dictamen favorable a favor de esta sociedad anónima y en contra de todos los pronósticos que debería ser porque la salud es un problema que amerita a las provincias”.


No obstante Rentería dijo que “por presiones políticas, decretaran la inconstitucionalidad de la ley que nos rigen a los farmacéuticos provinciales, que tiene más de 30 años, y simplemente para favorecer a una empresa”.


Finalmente el representante del Colegio subrayo “el problema es que entrando Farmacity cambiaría el modelo sanitario de las farmacias. De esta manera se terminaría con las farmacias de Barrio e ingresaría las farmashoping. En CABA paso eso y no queremos que ocurra en ni en nuestra provincia, ni en nuestra ciudad”.