Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 18 de abril de 2018

Grupo Mecano sigue echando raíces

Clara y Julieta Mato continúan el sueño y el legado que les dejó su padre Alejandro tras su fallecimiento. Empresa que hoy cumple dos años del traslado al Parque Industrial de 9 de Julio. “Debemos continuar con este proyecto familiar que tiene más de 50 años y que seguirá con esta tercera generación”.

ENSEÑANZA DE VIDA

Hoy es una fecha más que especial para los sentimientos de quienes conforman Grupo Mecano Ganadero. Se cumplen dos años del traslado y unificación de la fábrica a la Planta Industrial de 9 de Julio, pero también se recuerda la ausencia física de Alejandro Mato (57), quien falleció el pasado 11 de marzo.


Hoy se cumplen dos años desde que esta fortaleza empresarial hacia el despliegue con toda su capacidad productiva a través de su Showroom de Av. A. Aita 1930, ubicado en el Parque Industrial nuevejuliense.


Esta es la tercera generación Mato que seguirá con la misma fuerza y con las mismas ganas de llevar adelante esta empresa familiar.


Desde hace un tiempo, Clara Mato está encargada de la parte de gerenciamiento del Grupo Mecano, mientras que Julieta Mato cumple sus funciones desde el área de administración y auditoria de la empresa.


SABER QUE SE PUEDE

Si pudiera describir en una línea esta entrevista diría que hay una historia que se repite, un homenaje y muchos sueños por cumplir y que de eso se trata la vida: De ciclos y de lucha.


“Su sueño de la fábrica siempre fue la estar todos juntos y en un mismo lugar. Antes estábamos en Ruta 5, donde inicialmente estaba `Quebracho` y desde hace dos años centralizamos la fábrica, las ventas y el Show Room en el Parque Industrial de 9 de Julio”, de esta manera recuerda Clara Mato este dia y en honor a su padre.


EN SU NOMBRE

Asimismo esta joven de 27 años señaló “en estos dos años queremos hacerle honor a él, a su trabajo y a su vida. El, al igual que nosotras ahora, debió asumir las riendas de la fábrica de su padre, con apenas 21 años y por la muerte repentina de mi abuelo. Justamente este año también se cumplen 50 años de `Quebracho` juntamente con Mecano”.


En esa misma línea, pero la mayor de las hermanas, Julieta Mato sostuvo “Mecano no solo tiene sus frutos empresariales en 9 de Julio y el país, sino que además traspasó las fronteras. Contamos con más de 200 distribuidoras en todo el país que representan todos nuestros productos de fabricación propia. Además estamos exportando a Uruguay e iniciándonos en Chile y con vistas en Paraguay y Bolivia”.


EL LEGADO

No obstante Clara Mato recuerda “cuando nos enteramos del panorama de papá, él con su actitud y su forma de ver la vida, vino a la fábrica, siguió trabajando y gestándolo todo. Enseñándonos el proceso de recambio a nosotras como sus hijas, a nuestra mamá Ivone como su esposa y hasta a los propios empleados, que son 50. No solo nos dejó su legado empresarial, sino también nos transmitió como tomarnos la vida y de qué forma”.


Además dijo “papa luchó 3 años incansablemente contra su enfermedad. Un cáncer de páncreas. Lo hizo siempre con fe y con una constancia de seguir mirando para adelante, para que la enfermedad no lo frene, ni lo victimice. Mi papá nunca se rindió y nos inculcó seguir para adelante”.


POR EL MISMO CAMINO

A su vez Clara Mato expresó “en el último tiempo papá nos preparó a todos. Reunió a los empleados de Mecano y fue diciéndoles a cada uno, no solo lo que tenía que hacer, sino también lo orgulloso que sentía de ellos. A pesar de que él ya no está físicamente, seguimos siendo su equipo. Mi papá fue el DT de esta empresa. Ahora nos toca a nosotros defenderla y saber que hacer desde cada rol”.


Por eso remarcó “debemos continuar con este proyecto familiar que tiene más de 50 y que seguirá con esta tercera generación. Hoy Mecano está en crecimiento gracias a la gestión de él, a la de sus empleados, a la de sus clientes y a la de sus productos que fueron posicionándose en el país mostrando lo que somos”.


MADE IN MECANO

Esta empresa realiza desde el Parque Industrial de 9 de Julio la fabricación propia de tranqueras, paneles, corrales, casillas de operar, mangas y todos productos para el campo.


También tienen como proveedores a los más grandes del país: ASINDAR y SIDERAR. “Realizamos la reventa de alambrados para el campo, también de chapas y perfiles para la gente de 9 de Julio y alrededores”, subrayó Clara.


Mientras que con respecto a la venta del Show Room Julieta Mato señaló “se venden salamandras a leñas, que debido al aumento de la tarifa del gas esta venta tuvo un gran auge el año pasado. No solo porque son de muy buena calidad, sino también porque su precio es muy accesible. Pueden financiarse en varios pagos y con tarjetas. También hay materiales para el jardín como desmalezadoras, tractores y parrillas, entre otros productos”.


PAPA POR SIEMPRE

Finalmente sus hijas, Clara y Julieta, indicaron “hoy nos toca representar a la parte femenina de nuestra familia. Sabemos que es todo un desafío, pero nos gusta porque tenemos su fuerza entre las venas. Queremos continuar con su legado y ser parte del sueño que él arrancó".