Infonueve.com

Politica

Thursday 12 de April de 2018

Cambiemos presentó proyecto para Readecuación de Cuadro Tarifario

El oficialismo pide que "eliminen las desigualdades entre lo que se cobra en el interior con respecto a CABA, La Plata y el conurbano”. Solicitan a provincia que amplíe el tope de la tarifa social, que legisladores bonaerenses revean las leyes en las facturas de los servicios y que la CEyS elimine la cuota de capitalización.



Esta mañana parte los concejales del Bloque Cambiemos 9 de Julio detallaron algunos de los puntos principales del Proyecto de Resolución para la Readecuación de Cuadro Tarifario en nuestro distrito.


El proyecto de resolución señala que “debido al nuevo cuadro tarifario que rige en Provincia de Buenos Aires, establecido por el Gobierno Nacional y llevado adelante por las distribuidoras que operan en la provincia, se solicita readecuar los valores de producción y distribución de energías, subsidiados y congelados por más de diez años que genero el atraso y las dificultades financieras que por décadas vivieron las cooperativas de la región”.


Mientras que en los considerandos expresa quees innegable que después de años de desinversión en la generación y transporte de energía eléctrica por la falta de adecuación de las tarifas por muchos años, de alguna forma se debía encauzar un sendero de sinceramiento tarifario, con la finalidad que el Estado gradualmente vaya eliminando el subsidio sobre la misma”.


A su dice que “el gobierno decidió eliminar los subsidios gradualmente pero el gran atraso, genero un impacto muy fuerte en las economías familiares de los vecinos, los comercios y entidades de bien público. La implementación de la tarifa social fue el instrumento para paliar y contribuir con las familias de menores ingresos a sostener el pago del servicio”.


También que “es importante destacar también, que según lo expresan las entidades que agrupan a las cooperativas de la provincia, de haber continuado los niveles de subsidio, los servicios se iban a resentir llegando a niveles que pondrían en riesgo el abastecimiento en forma eficiente a la comunidad”.


En tanto remarca que "la readecuación del cuadro tarifario llevado adelante por la provincia, sigue marcando y atenuando la gran diferencia entre los valores de distribución entre el interior y centro de la provincia. Costos que aún siguen sin modificarse generando a los consumidores del interior una gran carga porcentual de los servicios sobre sus ingresos mensuales”.


Proyecto de Resolución

Art 1- Solicitar al Gobierno Provincial un nuevo cuadro tarifario que elimine las desigualdades entre el interior y los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y el conurbano. Generando un equilibrio en los valores de distribución de la energía para disminuir los altos costos de servicios que los vecinos del interior de la provincia asumen en la actualidad


Art.2 Solicitar al Congreso de la Nación la eximición del cobro del IVA a todos los usuarios con tarifa social, y una quita de la alícuota de ese impuesto a las tarifas que pagan usuarios residenciales, PYMES y entidades con fines sociales;


Art 3. Solicitar al gobierno provincial se amplíe el tope de la tarifa social de 150 a 220 kwh.


Art. 4. Solicitar a los legisladores provinciales revean la vigencia de las leyes provinciales en las facturas de los servicios, que incrementan los valores que deben abonar los vecinos.


Art. 5 Solicitar a la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno eliminar la cuota de capitalización.