Infonueve.com

Politica

Wednesday 11 de April de 2018

​“A la sociedad le interesa que resolvamos problemas, no quien tiene el ego más grande”

El Diputado Jorge Silvestre dejó su sello de lo que significa Cambiemos. Se refirió al centenario partido y al recambio político que pide la democracia.

El Diputado bonaerense de Cambiemos, Jorge Silvestre (53), comenzó a militar en la UCR con 15 años.En los 38 años siguientes tuvo un recorrido en ascenso que comenzó en la Juventud del centenario partido hasta formar parte de Concejo Deliberante nuevejuliense, ser miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité de la UCR,ex Secretario de Gobierno de la ciudad de 9 de Julio, llegar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ser Presidente de Bloque de Diputados por el Frente Cambiemos representando a la Cuarta Sección Electoral.


Actualmente ejerce funciones como un legislador más, luego de traspasarle la presidencia a Maximiliano Abad.


Este es su segundo mandato dentro de la alianza oficialista, de los cuales cuatro fueron como UCR y dos como Cambiemos. “He logrado lo que otros no pueden” señalo con orgullo en entrevista con infonueve.com.


I: Luego de haber pasado por distintas funciones y dejar la presidencia del Bloque de diputados Cambiemos¿En qué ciclo político se encuentra?.

JS: En una etapa madura. A esta altura no seré ni Maradona, ni astronauta. Estoy más tranquilo y se lo que puedo y lo que no.Tengo la tranquilidad de haber hecho y de haberme equivocado, tal como lo dice la premisa.

Me encuentro en la etapa de acompañar para reconstruir las líneas dirigenciales, los famosos recambios. No porque vaya a irme a casa, sino porque es necesario que otros tomen la posta en lo político, en lo militante y en lo partidario. Hay que darse cuenta a tiempo que nada es para siempre.


I: ¿Qué lo llevo a dar un paso al costado y dejar la presidencia de Bloque de Cambiemos en diputados?

JS: En los bloques legislativos cada vez que hay recambio generalmente son por crisis y en Cambiemos no se dio así. Cuando ganamos en el 2015 me costó mucho administrar la crisis. Fueron dos años muy duros porque en completa minoría pudimos sacar con consensos y dialogo todas las leyes necesarias para ordenar la provincia.

Era necesario prever un recambio porque hay que pensar en forma de ciclos y porque es bueno dar el ejemplo con acciones.

Estoy en un momento donde como legislador puedo estudiar muchos temas y de estar en contacto con los municipios y barrios, que para quienes nos gusta la militancia es lo que nos mantiene vivos.


I: Este será un año más que decisivo en lo político ¿Cómo ve Cambiemos?

JS: Como toda coalición necesita replanteamientos para reestructurarse. No hay una línea preestablecida. Tenemos origen distinto, pero sabemos que debemos cumplir un mandato social para reconstruir lo que dejo el kirchnerismo, que es la peor expresión del peronismo.

Era una Argentina que no alcanzaba a hacer pie, con un ciclo de bonanza como nunca tuvimos en la historia y desaprovechada por un populismo que dejo tanta pobreza como hubo en la crisis del 2001.

Aunque hay que aclarar que no todo fue malo.


I: ¿Cuáles fueron esas buenas medidas del kirchnerismo?

JS: Las reivindicaciones sociales lo fueron, como la AUH, aunque más tarde se las usaron como demagogia política. También lo fue el PROCREAR.

Algunas gestiones fueron tomadas por este gobierno y desechadas las malas, esas que siempre se usaron con esa mirada absolutista y totalitaria.


I: ¿Cómo analiza el recambio político?

JS: En la función pública uno debe aprenderque se debe entrar y salir porque eso genera que el sistema se oxigene. Fui el coautor de las limitaciones de los mandatos de gobierno, cosa que nunca se hizo en la historia de la provincia. Esto impactara mucho en el sistema democrático porque antes si podías quedarte y vivir de la política lo hacías. Ahora no y mejorara mucho el sistema.


I: ¿Qué lectura hace del radicalismo nuevejuliense y de sus dirigentes?

JS: No puedo descartarla dentro de lo que es el radicalismo en general que sufrió la crisis del 2001 terminal, pasó por el 2003 y se acomodó y así hasta encontrarnos con esta coalición, de la cual nos tocó ser copilotos y segundos.Somos una parte importante institucionalmente, pero sin el papel protagónico. En este juego político, luego de la interna y quien ganó tiene las prorrogativas de conducir.

Tenemos radicales que están descontentos, es la realidad. Pero están descontentos porque presuponen que no ocupan espacios que deberían.

Entramos en un punto donde debe tenerse cuidado. Los personalismos en política siempre terminan siendo populistas aun dentro de los partidos que se dicen republicanos. La institucionalidad tiene que tener más importancia que los nombres propios.

En 9 de Julio perdimos las PASO en una interna con el PRO y el mandato que tenemos como partido es formar Cambiemos y fortalecerlo.

Las diferencias hay que discutirlas donde corresponde.

A la sociedad le interesa que resolvamos problemas, no quien tiene el ego más grande.


I: Le tocó ser Secretario de Gobierno en una época con todo en contra ¿Cómo ve la gestión de Barroso con un escenario totalmente a favor?

JS: Se nota muchísimo cuando un intendente tiene el respaldo del gobierno nacional y provincial. Es una función donde hay muchos funcionarios jóvenes, pero con un gobierno provincial que atiende, acompaña, ejecuta y escucha.

Lo veo bien, aunque le faltan cosas. Es una gestión que apenas lleva dos años, aunque ha mejorado en muchas área.

También es muy probable que el intendente quiera terminar su segundo mandato.


I: Finalmente… ¿Qué hará después de que culmine su mandato?

JC: No puedo planificarlo todo, pero seguramente este dentro del Partido. Es muy difícil que deje de estar, pero hay que cambiar los roles y las generaciones. Me gustaría llegar a ver un país normal donde uno inicie un trámite y donde nadie se quede a vivir en el poder.