Infonueve.com

Economía

Friday 6 de April de 2018

​Rigen los nuevos cuadros tarifarios

El Consejo de Administración de la Cooperativa informa a los asociados su grado de preocupación por el aumento en luz y gas que impuso el gobierno.

“Electricidad y Gas Natural: aumentos que afectan a la gente y preocupan a la CEyS”, de esta manera titula el comunicado que esta tarde acerco la Cooperativa Electrica y de Servicio “Mariano Moreno” a los medios locales.


En ese sentido señala el mismo que “en la facturación del mes de marzo, los asociados advirtieron que se aplicaron a pleno los incrementos de energía eléctrica decretados por el Gobierno Nacional. Están en plena vigencia la resolución 419/17 de la Secretaría de Energía por la que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un aumento en la tarifa del servicio de energía de alrededor del 50% (varía con cada categoría tarifaria). El Consejo de Administración de nuestra Cooperativa continúa con el beneficio del 5% de bonificación para las tarifas residenciales a efectos de atemperar el impacto económico sobre los consumos de nuestros asociados”.


Asimismo se informó que “la Provincia reconoció el atraso en los costos de la actividad eléctrica y acompañó la decisión nacional del Ministerio de Energía y Minería que dispuso modificar los costos de abastecimiento en el mercado mayorista. Se redujeron los subsidios que atemperaban los valores tarifarios”.


Por otra parte se destacó que “se seguirá aplicando una Tarifa Social para los sectores de menores recursos de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, como una manera de atenuar el impacto económico. Nuestra Cooperativa fue la primera en toda la Provincia en 1999 en aplicar la Tarifa de Interés Social, beneficio que se otorga con un análisis socioeconómico de cada familia que la recibe. Esta categoría tarifaria se creó para usuarios residenciales de menores recursos. Hoy es financiada por el Estado Nacional”.


En cuanto al Gas Natural se indicó que “si bien la gran modificación tarifaria se produjo en 2016, en el 2017 hubo incrementos y el 28/03/18 el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) notificó la puesta en vigencia de nuevos cuadros tarifarios con aumentos de un 32% promedio que abarca las distintas categorías tarifarias, incluso las TIS (a partir de ahora se calculan con una base de m3 fijos por bimestre). Los consumos son estacionales y las lecturas se realizan cada 60 días, siendo el frío y los altos cuadros tarifarios los factores determinantes que inciden en los costos”.


Finalmente el Consejo de Administración remarcó que “frente a dudas o inquietudes, la CEyS siempre está dispuesta a brindar asesoramiento e información a sus asociados”.