Infonueve.com

Politica

Thursday 5 de April de 2018

​Mujeres al Concejo

El cupo femenino de ediles nuevejulienses muestra el crecimiento de apertura que nuestro país busca para construir una sociedad más igualitaria.

Esta semana se dio inicio al Periodo de Sesiones Ordinarias del corriente año con el discurso del intendente Mariano Barroso.


El Cuerpo Legislativo nuevejuliense está conformado por una totalidad de 18 concejales, de los cuales 8 son mujeres que representen a distintas fuerzas políticas.


Ellas son Fernanda Gil, Laura Fiorini, Graciela Isturiz, Yamila Bonello, Eliana Dramisino, Andrea Buceta, Julia Crespo y María José Gentile, en quien recae nuevamente la presidencia del Concejo Deliberante.


POR MÉRITO Y POR LEY


Tras las elecciones de octubre 2017, alrededor de 31.000 nuevejulienses no solo apostaron a la continuidad por Cambiemos como primera fuerza, dándole un respaldarazo a la gestión de Mariano Barroso, sino también que aseguraron una nueva conformación de concejo deliberante más igualitario.


En cuanto a la presidencia del Concejo, María José Gentile ocupa este lugar desde que asumió su bancada.


A su desempeño como Titular del Cuerpo Legislativo decía a infonueve.com “me gusta el dialogo y tratar de encontrar un consenso. Por más que a veces los concejales se van del reglamento, respeto que cada uno pueda expresarse”.


No obstante y en cuanto al funcionamiento del Cuerpo Legislativo la Dra. Gentile, expresaba “seguiremos sesionando en las localidades del interior del distrito, al igual que cumpliremos con el cronograma de sesiones estudiantiles que se realizarán en día y hora a confirmar, los meses de mayo y octubre”.


Además remarcaba “ya fueron conformadas las distintas comisiones, algunas de las cuales ya han comenzado a trabajar con distintos expedientes; siendo la novedad que la Comisión de Producción vuelve a integrarse a la Comisión de Presupuesto, como sucedía tiempo atrás”.


Por otra parte, un párrafo aparte, debe darse a las Secretarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio: Mabel Basile y Graciela Zunino, quienes llevan 32 y 30 años, respectivamente en su cargo.Además de cumplir con su excelente labor, brindan su experiencia y conocimiento no solo a las nuevas camadas de ediles que ingresan para cumplir sus funciones en el recinto, sino también a quienes lo requieran.


Finalmente en cuanto a la conformación de la Mesa Directiva del Cuerpo Legislativo local, la misma es conformada de la siguiente manera: Presidencia: María José Gentile (Cambiemos), Vicepresidente primero: Horacio Baglieto (Cambiemos), vicepresidente segundo: Alberto Capriroli (FPV-PJ) y Secretaria: Lorena Fabiano (Cambiemos). Como dato curioso, los dos cargos de vicepresidentes – Horacio Baglieto y Alberto Capriroli - son ocupados por dos ex presidentes de Mesa Directiva del Concejo.


SE SESIONA

Por último, quedó fijado como día de Sesiones Ordinarias los segundos y cuarto jueves de cada mes, a partir de las 19 horas.


COMISION DE CULTURA Y ACTAS

Presidente: Eliana Dramisino
Secretario: Graciela Isturiz
Vocales: Fernanda Gil; Alberto Capriroli y Andrea Buceta.


COMISION DE ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO HUMANO

Presidente: Julia Crespo
Secretario: Yamila Bonello
Vocales: Andrea Buceta, Horacio Baglietto y Laura Fiorini.


COMISION DE VIALIDAD Y OBRAS PUBLICAS

Presidente: Gastón Vaira
Secretario: Julia Crespo
Vocales: Yamila Bonello, Sebastían Malis y Fernando Valinoti


COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Presidente: Diego Spinetta
Secretario: Juan Pablo Parisse
Vocales: Eduardo Vicente, Gastón Vaira y Guillermo Rodríguez


COMISION DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Presidente: Paolo Barbieri
Secretario: Fernanda Gil
Vocales: Eliana Dramisino, Alberto Capriroli y Sebastián Malis.-


CONFORMACION DEL CUERPO LEGISLATIVO

CAMBIEMOS

María José Gentile, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.

Fernanda Gil, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.

Gastón Vaira, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.

Paolo Barbieri (3 años).

Fernando Valinoti (3 años).

Laura Fiorini (3 años).

Graciela Isturiz (3 años).

Horacio Baglietto, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.

Eliana Dramisino, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.

Yamila Bonello (3 años).

Diego Spinetta (3 años).


FPV:

Alberto Capriroli, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.

Julia Crespo, mandato hasta 10 de diciembre de 2019.


ESPACIO DE ACUERDO

Presidente: Guillermo Rodríguez, mandato hasta 10 de diciembre de 2019. (Ingreso con el FPV-PJ y el año pasado formó su propia bancada con Espacio de Acuerdo).


PASOS PREVIOS

Presidente: Eduardo Vicente, mandato hasta 10 de diciembre de 2019. (Ingreso con el FPV-PJy al poco tiempo formó su propia bancada con Pasos Previos).


1 PAIS

Sebastián “Chachi” Malis (3 años).


UNIDAD CIUDADANA

Juan Pablo Parise (3 años).

Andrea Buceta (3 años).