Infonueve.com

Actualidad

Viernes 9 de marzo de 2018

Docentes rurales y gremialistas repudiaron votación de Cambiemos

Lo hicieron tras la Sesión Extraordinaria donde por mayoría no prosperó el Proyecto de Resolución del interbloque peronista en rechazo al cierre y fusión de escuelas rurales del distrito de 9 de Julio. “Con esta decisión cada alumno trasladado perderá su identidad porque la escuela rural es la que unifica la familia”.

Esta noche en el hall de la galería del Palacio Municipal docentes rurales y gremialistas que había asistido a la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante repudiaron el rechazo que por mayoría de Cambiemos no aprobó un Pedido de Resolución de los bloques interbloques justicialistas contra el cierre y fusión de escuelas rurales que viene dándose en 9 de Julio por el Plan de Optimización de Recursos implementado en tota la provincia por la gobernadora Vidal.


Entre los fundamentos presentados por los concejales de los bloques de Espacio de Acuerdo, 1 Pais, Unidad Ciudadana, FPV-PJ y Peronista se explicaba que “en algunos casos, los alumnos pasaran más tiempo viajando que en clase, ya que en este distrito las distancias superan los 6 km. Algunos superan los 20 km y esto promueve el desarraigo, ya que cercenan el derecho del niño a tener una educación y una escolaridad en el Establecimiento cercano a su domicilio”.


A su vez y no como tema menor, “con esta decisión se continúa favoreciendo el éxodo de la población rural porque sin escuela, con caminos rurales en mal estado de conservación, la tecnificación del agro y los bajos salarios, son factores determinantes para que los pobladores decidan nuclearse en los centros urbanos”.


Además que este “Plan de optimización” vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades y la garantía de acceder a una educación pública, derecho constitucionalmente, adquirido.


LA REALIDAD NUEVEJULIENSE

Entre los testimonios de docentes rurales nuevejulienses, Roberto Sainz de Patricios marcaba con tristeza “con esta decisión cada alumno trasladado perderá su identidad porque la escuela rural es la que unifica la familia”.


En esa misma línea, Directora de la Escuela N° 35 de “La Central” (establecimiento que fue cerrado), Ivana Martín remarcó “es mentira que no había alumnos. En este momento son 5 los chicos afectados. Unos fueron removidos a Corbett con una distancia de 20 km de su casa y otros a 12 de Octubre, que queda a 25 km. Hay una nena que debe recorrer esos 25 km y solo tiene como movilidad un caballo. Esa nena esta sin asistir a la escuela. Los datos que se dieron no son verdad. Estuve 14 años en la Escuela N° 35 y solo quiero que los chicos concurran a clase, por eso haré el seguimiento. Se le vulneraron los derechos a mis alumnos”.


Por otra parte la representante de SADOP 9 de Julio, Silvia Errecarret señalaba “no comparto los dichos por la concejal de Cambiemos Graciela Isturiz que un alumno de escuela rural no se sociabiliza. Esa es la realidad de ese alumno. Además hay que pensar también en la familia y en la infraestructura del establecimiento que ahora será abandonado por cerrarse. Esos colegios son mantenidos por la comunidad y la cooperadora”.


Finalmente y en relación a la votación por mayoría de Cambiemos el profesor Claudio Lovisolo y referente del FR precisó “si el hecho de tener quorum propio es solamente levantar o bajar la mano para aprobar marca que no estamos en el camino correcto. Cada concejal debe tener independencia de criterio. No creo que todos los concejales estén de acuerdo con los fundamentos vacíos de la concejal (Graciela Isturiz) y más siendo ex docente”.