Infonueve.com

Salud

Saturday 3 de March de 2018

Prevención por Hantavirus

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio brindan recomendaciones ante el Hantavirus.


Ante el aumento de casos confirmados de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección Provincial de Epidemiología recomiendan a los efectores de salud intensificar la vigilancia para la detección oportuna de los casos y su respectiva notificación.


Cabe destacar que todos los años se registran entre 20 y 25 casos en una amplia zona endémica de la Provincia, esto varía en años de intensas lluvias e inviernos benignos respecto al frío y puede duplicarse.


El problema más importante no es la incidencia anual sino la letalidad de los casos que puede superar el 30%.


La identificación temprana de los casos permite mejorar las posibilidades de sobrevida, a través de la aplicación oportuna de medidas de apoyo.


DESCRIPCIÓN:

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica aguda, que se presenta con fiebre, m algias y trastornos gastrointestinales, seguida del inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión que puede llevar a la muerte.


Agente: Se han identificado varios virus hanta. La cepa que ocasiona la enfermedad en Argentina y Chile es el virus Andes. El principal reservorio es un roedor del género Peromiscus.


Transmisión: Los hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores. Se transmite al hombre por inhalación de aerosoles o por heridas en piel o mucosa.


La transmisión de persona a persona sólo se documentó una vez en Argentina.


RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

*Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda 7 días antes de desmalezar el perímetro para evitar migraciones de roedores al interior de esta. También se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.


*Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.


*Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.) a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas. Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.


*Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.


*Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)


*Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.


*Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.


*Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.


*Realizar adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.


*Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.


*No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores. Lavar en forma inmediata lo utilizado y disponer los residuos correctamente en tarros de basura.


*Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.


*Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.