Infonueve.com

Deportes

Viernes 2 de marzo de 2018

Sin "Federales B y C"

Con la aprobación de la reforma que los elimina, se armó el debate. “Lo que está sucediendo con el fútbol del interior es una de las promesas de campaña de “Chiqui” Tapia y de Pablo Toviggino”, dijo el Pte de LNF, Eduardo Barucco. "Con esta decisión se busca que el protagonista sea el campeonato de la Liga del Interior”.

Con la aprobación de la reforma que elimina los Federales B y C, se armó el debate.


Lo cierto es que con el voto unánime del Consejo Federal el cambio es inamovible y la reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto.


La reforma que afecta al fútbol de ascenso fue aprobada por unanimidad por los 19 Representantes y 7 Vocales. De esta manera, se confirma que desde este año no se jugará el Federal B y desde el próximo tampoco el Federal C, competencias que serán unificadas en un "Torneo Regional Federal Amateur", a partir del 2019.


De qué se tratan los cambios. El presidente de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, Eduardo Barucco detallo los puntos más sobresalientes y explicó las ventajas de esta decisión.


“Lo que está sucediendo con el fútbol del interior es una de las promesas de campaña del presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y del Presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino”, expres Barucco en diálogo con el periodista Carlos Saizar, de la productora SaAs TV.


En ese sentido, el Presidente de la Liga precisó que “antes de las elecciones de AFA y mediante reuniones se fueron viendo todas las necesidades y las problemáticas de las Ligas del Interior. Por eso y tras un año de la nueva conducción se está fortaleciendo y volviendo a la esencia del fútbol del interior y el de nuestras ligas”.


En ese orden dijo “con la otra modalidad, notábamos que la ligas iban debilitándose cada vez más y a expensas de pocos equipos que jugaban torneos importantes en los Torneos Federales”.


Además Barucco preciso que “ahora se suprimirán el Federal B” y el “C. Este es el último año que se jugará el “Federal C”. El Federal “B” ya fue suprimido. Desde ahora, los cuatro equipos que puedan ascender en el país, pasaran directamente del Torneo de Liga al Torneo “Federal A”, que es semi profesional.


Si bien todo está en estudio Barucco remarcó que “el incentivo para aquellos que asciendan al “Federal C”, irán a la zona campeonato del Torneo Federal Amateur”.


Asimismo subrayó “con esta decisión se busca que el protagonista sea el campeonato de la Liga del Interior”.


Finalmente, cabe destacar que el objetivo de fondo, es fortalecer las ligas. El propósito de esta reforma consiste en jerarquizar las ligas locales, las cuales perdieron importancia para los clubes debido a varios factores: la enorme cantidad de equipos jugando torneos federales, las constantes invitaciones a los federales, causantes de la falta de importancia deportiva de los torneos de liga y la falta de criterio para asignar cupos al Federal C, entre otros. Desde ahora, se supone, será primordial ganarse en la cancha la plaza al Regional Federal.