Infonueve.com

Policiales

Monday 26 de February de 2018

Conmoción en Junín por el asesinato de una nena

La víctima tenía 11 años había ido a hacer compras y desapareció; la encontraron estrangulada en una casaquinta cuyo cuidador fue detenido; intentaron lincharlo.


La comunidad de Junín seguía anoche conmocionada y movilizada por el asesinato de Camila Borda una chica de 11 años que a la mañana había ido a hacer compras y cuatro horas después apareció estrangulada en una casaquinta cuyo cuidador fue detenido por el crimen.


Hubo momentos de máxima tensión cuando vecinos y allegados a la familia de la víctima intentaron linchar al sospechoso, identificado como José Carlos Varela, de 40 años, lo que obligó a su traslado a otra dependencia. Los más enardecidos arrojaron proyectiles a los uniformados encargados del traslado e incendiaron un patrullero de la Policía Local apostado en el lugar.


Al cierre de esta edición seguían las deliberaciones en la calle en el barrio Ricardo Rojas, de Junín, donde se desencadenó el drama de un nuevo femicidio.


Según confiaron fuentes policiales a los medios de prensa locales, Camila desapareció a las 11 de la mañana, cuando su madre la mandó a hacer compras. Rápidamente la situación se viralizó a través de las redes sociales, donde se multiplicaron las voces de alerta en procura de dar con el paradero de la chica.


Aproximadamente a las 15, algunos vecinos reportaron haber visto la bicicleta de la menor en el frente de una vivienda situada en la avenida Arias 1559, una casaquinta con una frondosa arboleda.


Con orden del fiscal de Junín Sergio Terrón, efectivos de la policía distrital ingresaron en la finca. Lo que encontraron dentro fue desolador y conmocionante: según publicaron en sus portales web los diarios Democracia, La Verdad e Infonoroeste, Camila estaba dentro de una bañera, en el baño del piso superior de la propiedad. Tenía las manos atadas, la cabeza cubierta por una bolsa y con un cable que le rodeaba el cuello.


Aunque se espera que la autopsia ordenada por el fiscal Terrón precise las causas de la muerte -que se descuenta violenta y producto de un acto criminal-, los peritos de la Policía Científica que se acercaron a la escena del crimen estimaron que el deceso habría sido consecuencia del estrangulamiento con el cable.


De inmediato fue detenido el cuidador de la casaquinta, que estaba con un aspecto sumamente desaliñado y que momentos antes había dicho no saber nada acerca del paradero de la víctima.


Dado que decenas de personas intentaron colarse dentro de la casa quinta para hacer justicia por propia mano, efectivos del Comando de Patrullas y del grupo GAD apostados en Junín llevaron a cabo, bajo un fuerte hostigamiento, el traslado del sospechoso a la comisaría de General Viamonte.


La detención no calmó los ánimos y a la caída del sol seguía el estado deliberativo y de máxima tensión, con temor a que se produjera una pueblada. La situación hizo que el titular de la Jefatura Departamental de Junín, Walter Feletto, y su plana mayor se hicieran presentes en el barrio Rojas, al igual que el fiscal Terrón.


Para apaciguar el conflicto y contener la situación ante la crisis llegaron refuerzos del Comando Patrullas, Policía Local y GAD de Junín y de Pergamino, además de personal de Infantería y de Seguridad Vial de la policía bonaerense.


Los grupos especiales dispararon cartuchería de estruendo para detener el avance de los vecinos más conmocionados. Se acordonó el área con dos grupos GAD en un primer anillo, mientras que un segundo cordón efectivos de Infantería y del GAD custodiaban la vivienda donde ocurrió el hecho, donde durante el resto de la tarde trabajaron los peritos de la Policía Científica ante la presencia del fiscal.


El homicidio de Camila Borda se produjo en momentos de fuerte cuestionamiento al trabajo de prevención policial en Junín, donde el propio jefe de la Departamental, Walter Feletto, admitió que en este mes hubo "un aumento en un delito característico que es el robo calificado con relación al mes anterior", según publicó el diario La Verdad.