Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 14 de February de 2018

Una segunda oportunidad para vivir

Las mendocinas Eva Alcaraz, Miriam Vega y Nélida Medina recorrieron más de 1000 kilómetros para llegar a 9 de Julio y dejar su mensaje de sí a la vida. Dos son receptoras de un trasplante, mientras que Miriam es mamá de un donador de órganos. Tres historias de vida y muchos ángeles donantes.

A Eva, Miriam y Nélida las unen una misma provincia, Mendoza. Aquella donde se hace fuerte la ruta del vino, pero también donde se hace más fuerte un mismo propósito: concientizar y difundir la importancia de la donación de órganos.


EN BUSCA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Nélida Medina es de Costa de Araujo, Lavalle, Mendoza. Hace 13 años, un 9 de noviembre de 2004 tuvo un trasplante Renal cadavérico. Desde ese entonces, vivió esta segunda oportunidad con la meta de concientizar a la sociedad para que por medio de la donación de órganos ayuden a quienes hoy están esperando un milagro de vida. “Hay más de 10.000 personas en lista de espera y se merecen una segunda oportunidad, como alguna yo estuve esperándola. Agradezco mucho a mi ángel donante”.


DEL DOLOR A LA ESPERANZA

Miriam Vega, es de Maipú, Mendoza. Es mamá de Matías Mazzega. Su hijo tenía 18 años cuando en 2012 murió en un accidente vial. Pese a ese doloroso proceso, decidió donar sus órganos. Desde ese entonces, seis vidas pudieron tener otra oportunidad. Entre ellas la del pampeano Alexis Palacios, que es quien hoy late el corazón de Matías. “Estoy en la vereda de enfrente. No soy receptora de un trasplante, sino que mi hijo fue el donante y tenía 18 años cuando falleció. Con nuestra decisión salvamos seis vidas. Siento que esa fue la misión que él me dejó. Ayudar a difundir la importancia de la donación de órganos. Nada hubiese cambiado si en ese momento hubiésemos dicho que no. Yo a mi hijo no lo tendría, sin embargo de esa forma sé que hay seis personas que siguen viviendo gracias a él y a esa decisión que pudimos tomar en un momento tan difícil”, indica Miriam con dolor y fortaleza.


Además y con los ojos iluminados relata “hace unos años me contactaron por Facebook la familia del receptor del corazón de mi hijo Matías. Se llama Alexis Palacios. Es un adolescente que hoy tiene 18 años y se, porque lo conocí, que valora mucho el gesto que tuvimos. El día que murió Matías, si no llegaba un donante a Alexis lo hubiesen conectado a un corazón artificial. Su vida hoy es otra y mi hijo late en su corazón”.


SE PUEDE

Eva Alcaraz, es de Santa Rosa (Distrito Las Catitas), Mendoza. Hace tres años, un 15 de febrero, tuvo su trasplante hepático. “Después de mi trasplante estudie, terminé una carrera y continuó. Mi mensaje es que se puede seguir. No bajen los brazos y todo lo que uno se propone puede lograrlo. Los trasplantados podemos llevar una vida normal, solo nos merecemos otra oportunidad para hacerlo. Hay que donar órganos, hay que tomar conciencia de todas las vidas que se salvan y continúan gracias a este gran gesto de amor. Es difícil y larga la espera”.


NUEVE DE JULIO

En esta oportunidad, su paso por 9 de Julio se dio después de un Encuentro de Trasplantados en Junín. “El viernes partimos nuevamente a Mendoza. Vinimos a visitar a Ana Gentile porque sabemos todo lo que hace Manhala. Estuvimos en 9 de Julio, en un encuentro anterior. Es una persona increíble que hace mucho por la donación de órganos y es un ejemplo a seguir”.


En la recorrida y junto a la presidente de Manhala Trasplante, Ana Gentile, las mendocinas se reunieron esta mañana con la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María José Gentile y con el intendente Mariano Barroso.


FERIA SOLIDARIA DE MANHALA

Durante esta jornada, en el Salón de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra ubicado en Tomas Cosentino 371. “Este mes la feria es a total beneficio de Valeria Marinelli y de Eduardo Venera, ambos pacientes oncológicos, operados y tratados en La Plata”.