Infonueve.com

Actualidad

Monday 14 de December de 2015

Se acabó el ruido: Fuertes operativos para el control de motos

Se secuestraron aproximadamente 60 unidades. Se aplicarán fuertes multas y se apuntará a tareas educativas y preventivas. Además, en uno de los operativos una inspectora recibió lesiones menores y se radicó denuncia penal.

Esta mañana en la Estación de Policía Comunal de 9 de Julio, funcionarios del Gabinete Municipal, encabezados por el Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca; a quien acompañaron el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Hoesé; el Director de Tránsito, Fabricio Brance; el concejal Paolo Barbieri y el jefe de la fuerza policial, Comisario Gabriel Bonello, brindaron detalles de los intensos operativos de tránsito desarrollados en la noche de ayer domingo, orientados especialmente a la circulación de motocicletas que incumplen las normativas vigentes.

Tras una breve presentación del secretario de Gobierno, posteriormente, el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Hoesé indicó que cumpliéndose con expresas normativas emanadas por el Intendente Municipal, Mariano Barroso, se ha comenzado a instrumentar este tipo de operativos que se denominan como “de interceptación selectiva”; a fin de prevenir accidentes.


“Se trata de motocicletas que están preparadas para picadas o generan ruidos molestos, ocasionando molestias a todos los vecinos, por lo que estos operativos aplican el secuestro de las mismas, con el objetivo final de lograr un ordenamiento del tránsito, conforme la orden del Intendente y del Secretario de Gobierno, pero también seguramente el deseo de todos los vecinos”, señaló Hoesé, reconociendo que si bien se deseaba llevar adelante una tarea preventiva, “hay gente que no entiende esto y se debe proceder a la aplicación del último recurso, como es el secuestro del motovehículo y por ende el pago de la multa, que oscila en torno de los 2 mil pesos”.


En el mismo plano, el funcionario anticipó que los operativos continuarán aplicándose de manera sorpresiva en días y horarios rotativos; a la vez que indicó que en tres operativos realizados, “se han secuestrado aproximadamente 60 motocicletas, muchas de las cuales fueron restituidas a sus propietarios ya que las mismas presentaban faltas menores como falta de documentación; mientras que hay otras que hay otras que fueron secuestradas por maniobras peligroso bien por circular con elementos no originales para generar ruidos, las que deberán ser restauradas a su conformación original”.


UNA INSPECTORA FUE AGREDIDA POR UN MOTOCICLISTA

Por otra parte, Hoesé indicó que en el marco de estos operativos, una agente de tránsito recibió lesiones; ante lo cual, el Intendente Municipal, Mariano Barroso, cumpliendo con el compromiso asumido en la campaña electoral, se habrá de presentar como querellante.


“En el marco del operativo, al ser interceptado, un motociclista utilizó gas pimienta contra la inspectora y esto le ocasionó una lesión menor en uno de sus brazos, más allá de que constituye un hecho repudiable y grave como es el de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, por lo que ya se ha elevado la denuncia penal correspondiente”.


ARTICULACION CON POLICIA

A su turno, el titular interino de la Policía Comunal de 9 de Julio, Comisario Gabriel Bonello, al referirse a la articulación de la tarea con la fuerza, indicó que la misma aporta “la logística y los recursos humanos necesarios, así como en la confección de las actas contravencionales”.


“Este es un tema que nos preocupa mucho, y si bien se venía trabajando en el mismo, creemos que la tarea debe profundizarse y darle un corte a esta problemática que tanto afecta a la comunidad”, expresó.


PEDIDO DE APOYO A LOS VECINOS

“Le pedimos a la comunidad que apoye estas medidas, ya que las mismas apuntan a prevenir accidentes y evitar los ruidos molestos, por lo que instamos a los nuevejulienses que compartan la intención de lograr una ciudad más tranquila y más segura, lo que naturalmente redunda en una mejor calidad de vida”, señaló el secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca.


En el mismo sentido, el Director de Tránsito, Fabricio Brance sostuvo que “la idea no es el castigo, sino generar educación y prevención, llegando a las instituciones y a los vecinos para que todos podamos vivir con mayor tranquilidad y se logre el cambio cultural que todos pretendemos y que las reglas de tránsito deben ser respetadas”.


DECISION POLITICA Y ACCIONES LEGISLATIVAS

El concejal de Pro en Cambiemos, Paolo Barbieri, consultado por los periodistas respecto de las acciones legislativas que pueden acompañar estas medidas adoptadas, subrayó especialmente que “existe la voluntad política de paliar esta situación”.


“Si bien el operativo fue importante y se secuestraron numerosos motovehículos, sabemos que estamos lejos de la solución definitiva y que esto debe observarse como un punto de partida de una decisión muy firme que se ha adoptado por el Intendente y las distintas secretarías y subsecretarías, en una tarea articulada a la que se suma tránsito y la Policía”.


“Esto irá acompañado con una campaña muy fuerte de Educación Vial para lograr concientizar sobre cuestiones trascendentales como la importancia de la utilización del casco y la circulación con las luces reglamentarias o la patente; a lo que se agrega también la cuestión puntual de los ruidos molestos, lo que hace que la convivencia social no sea pacífica”, agregó el edil.


En tanto, adelantó que se trabaja en un Proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Vial, determinándose herramientas para el secuestro de motos, pero también para lo educativo.


Finalmente, aseguró que más allá de la competencia de la Justicia de Faltas “no habrá flexibilidad ni amiguismo para que las motos sean retiradas sin realizarse la restauración a la configuración original”.


“La idea del Secretario de Gobierno es la de aplicar la misma metodología que se adopta en otras ciudades de la zona donde se destruyen los caños de escapes que no son originales, a la vez que se analiza similar determinación con las motocicletas que no son retiradas después de pasado cierto tiempo, ya que las mismas no pueden ser almacenadas eternamente”, finalizó.