Infonueve.com

Actualidad

Martes 13 de febrero de 2018

Supersticiones

Hoy es martes 13: "No te cases, ni te embarques" Así dice el refrán que asocia la mala suerte a un día como hoy. ¿Mito? ¿Realidad? ¿De dónde proviene?

Hoy es martes 13 y es común escuchar la frase "ni te cases, ni te embarques”. ¿Hay que levantarse con el pie derecho? Por las dudas, hágalo.


Aunque lo neguemos, todos somos un poco supersticiosos. Si vemos una escalera, no pasamos por debajo; miramos con desconfianza a la vecina que tiene un gato negro; la cinta roja nunca nos falta en el auto o en la cartera y nos tocamos “esa” parte izquierda del cuerpo cuando se menciona a alguien acusado de “ser mufa”. Pero todo con discreción y sin que se note demasiado.


El origen del número 13 como número de la mala suerte tiene varias explicaciones; la más conocida es la referencia bíblica donde se cuenta que Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13 de la Última Cena. Otros relatos, que remiten a la antigua Roma, sostienen que las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo


También, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.


Por qué el martes

La combinación del martes se originó a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flota de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes.


La Caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban ‘el pequeño maléfico‘ y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.