Infonueve.com

Politica

Tuesday 13 de February de 2018

Cambiemos pone en la mira la expropiación

Antes de la próxima Sesión Extraordinaria, el presidente de Bloque Cambiemos, Paolo Barbieri, explicó por qué debería darse la expropiación del predio que el municipio adquiría para el relleno sanitario y que por una maniobra privada la transacción volvió a foja cero. También habló de las obras integradoras que se planificaron para el 2018 y de la ampliación de la Planta Potabilizadora.

Mientras el Concejo Deliberante continúa de receso, desde el oficialismo se siguen elaborando proyectos para darle empuje a los objetivos trazados para el año en curso.


Al margen de las obras integradoras que van poniéndose en marcha, uno de los temas que más preocupa y ocupa en lo inmediato para el bloque encabeza Paolo Barbieri es que pasará con el prometido relleno sanitario.


Cabe destacar que el propio Barroso decidió elevar al Concejo Deliberante un pedido de expropiación de 17 hectáreas que sería destinado para el relleno sanitario y que fue comprado por un privado en el doble de su tasación.


El lote en cuestión se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros de la ciudad, en dirección a Dennehy y saliendo por Av. Mitre.


Una vez que el pedido ingrese al Concejo Deliberante, los ediles serán convocados para antes de fines de febrero, para una segunda Sesión Extraordinaria, de tal manera que la resolución y la documentación ingrese en la Legislatura bonaerense lo antes posible y así pueda tratarse y se resuelva en lo inmediato.


I: ¿La expropiación del predio que el municipio adquiría para el relleno sanitario es inminente?

PB: Así es. Más allá de que el Concejo está en receso seguimos trabajando nuestras iniciativas. Estamos planteando la expropiación del predio que no pudimos adquirir para trasladar el basural.


Se hará en caso de que no aparezca otra oportunidad. Fue muy difícil encontrar un lugar apto y más allá de las dificultades presupuestarias para adquirirlo y desarrollar el relleno sanitario.


Después el concejo podrá trabajar sobre este proyecto.


I: ¿Por qué se haría la expropiación?

PB: Hay tres grandes dilemas para el traslado del basural. Primero encontrar el predio adecuado, este loteo en cuestión, contaba con las autorizaciones el organismo pertinente de provincia.


Segundo, contar con el dinero para adquirir la tierra y tercero, tener el dinero para hacer el relleno sanitario.


En cuanto a la adquisición de las 17 hectáreas, estas se harían con un intercambio con un privado y que no generaba erogación para el municipio.


Solo restaba hacer la inversión del relleno. Esto sería un gran avance para Nueve de Julio. Lamentablemente no pudo darse.


I: ¿Qué es lo que fallo?¿El anuncio anticipado?

PB: El anuncio era inevitable. El concejo tenía que dar la aprobación y lo hicimos público cuando el concejo iba a tratarlo. No es que lo hicimos dos meses antes. Las sesiones son públicas y no nos quedaban muchas opciones. Pueden atribuirse errores o la manera, pero siempre trabajamos con buena fe e hicimos todos los pasos que debían hacerse.


No era una compra habitual, sino que se trataba de un trueque con un privado y donde el municipio sería muy beneficiado porque no tenía que poner ni un solo peso.


Pese a ello, seguiremos con el convencimiento firme porque al basural hay que trasladarlo. Es más, nunca debió estar en ese lugar ni hora y hace 25 años, cuando se lo instaló.


Fue un gran error y hoy es muy difícil de resolverlo. Mientras no encontremos el lugar adecuado, insistiremos por el camino de la expropiación porque hay que sacar ese foco infeccioso de la ciudad.


I: Por dos semanas el Acceso Alte. Brown estará cerrado. ¿Cómo fue planificada esa obra?

PB: En el sector de Ciudad Nueva están realizándose las obras de infraestructura básica como lo son los desagües pluviales y cloacas, el ensanchamiento del Acceso y la pavimentación de calle Azcuenaga y la conexión de todo el sector con la red de agua potable. Esta obra está prácticamente terminada.


Ahora el corte hay que hacerlo por calle Paso y es un desagüé más complicado porque es de hormigón y es la que se conectará con el de calle Schweitzer. Esta obra, que beneficiará a toda Ciudad Nueva, es la más cara que el intendente Barroso consiguió para 9 de Julio.


I: El caudal de agua en 9 de Julio preocupa ¿Cómo piensan solucionar esta problemática?

PB: El caudal de agua es una gran preocupación y es a raíz del tratamiento que se le da en la Planta Potabilizadora. Indefectiblemente hay que agrandar la planta y, para ello, estamos trabajando para cederle a ABSA las tierras aledañas para que pueda realizar esta obra y así tener más caudal.

También debemos ser más cuidadosos con este recurso porque si no esto seguirá pasando.

La ampliación de la Planta Potabilizadora no solo deberá darsepor falta de caudal, sino también porque toda la ciudad se encuentre conectada, incluso Ciudad Nueva que fue dejada de lado. Por eso trabajamos para remediarlo.


I: Finalmente ¿en qué zonas están proyectándose más obras y pavimentación?

Estamos trabajando en un proyecto integral para el desarrollo urbanístico de la ciudad en cuanto a la pavimentación y cordón cuneta.

Ya se hicieron obras en los Barrios Luján, Diamantina, la Boca, la zona aledaña a la Escuela N° 50 y ahora se está trabajando en el Barrio “2 de Abril”.

Lo que esta avanzando de manera esencial son las obras de cloacas. Ya se hizo el colector sobre Eva Perón, ahora se están conectando domiciliariamente. El de Av. Cardenal Pironio está en pleno desarrollo.

Hace más de 30 años que los Barrios Diamantina y 2 de Abril están súper poblados y no tienen cloacas.

Hacia ese camino vamos porque es el compromiso que le dimos a los vecinos desde que asumimos.