Infonueve.com

Policiales

Friday 9 de February de 2018

Quedó probada la culpabilidad del ex empleado Sarnicola

En juicio Abreviado, el Tribunal Oral N° 2 dictó sentencia sobre el imputado y hoy condenado, Ariel José Sarnícola; a quien se le aplicó una pena de tres años de prisión en suspenso, de cumplimiento condicional y la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.

MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Esta mañana el Asesor legal y Técnico de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dr. Juan Luis Buonano, en rueda de prensa informó la situación procesal del ex empleado municipal Ariel José Sarnícola.


La Causa esta caratulada “Sarnicola Ariel José s/ peculado (Malversación de los fondos públicos).


Cabe destacar que sobre Sarnicola pesaba un sumario administrativo.


LA SENTENCIA

En cuanto a la sentencia,el Dr. Buonano indicó que “el Tribunal Oral Nro. 2 ha dictado sentencia en el juicio abreviado sobre el imputado, hoy condenado, Ariel José Sarnícola; sobre quien se aplica una pena de tres años de prisión en suspenso, de cumplimiento condicional, y que por ende se desarrolla fuera de prisión; la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de las costas judiciales”.


Por otra parte y en relación al dinero faltante, el funcionario dijo que “el municipio ya había iniciado el año anterior las medidas judiciales correspondientes a los efectos del recupero, dado que no teníamos una sentencia firme que así nos avalara”.


En tanto subrayó que “ahora, esta sentencia deja en claro que este ex empleado municipal tuvo responsabilidad directa en la sustracción y utilización en beneficio propio de los recursos municipales, con lo cual se habrá de allanar el camino para avanzar en la causa civil sobre el recupero”.


A su vez expresó que “se encuentra embargado un automóvil y una suma de entre 40 y 50 mil pesos; no obstante que al interponerse la medida cautelar, se ha efectuado la investigación de distintos bienes para la recuperación total de los fondos sustraídos a la Municipalidad, entre junio y agosto de 2016, que ascienden a aproximadamente 500 mil pesos”.


En el mismo orden, Buonano destacó que “fueron contundentes las pruebas aportadas por contribuyentes, el cruzamiento de datos bancarios y la maniobra realizada para la compra del automóvil, entre otras cuestiones que hacen que el ahora condenado haya reconocido su responsabilidad exclusiva en el juicio abreviado, sabiendo que en mayo próximo, cuando se iba a realizar el debate, la sentencia iba a ser claramente condenatoria, y por ende de esta manera se asegura una pena menor”.



LAS PRUEBAS

En cuanto a las pruebas presentadas, Buanano sostuvo que “quedó claramente establecido que el percibía los cheques, ya que era habitual en ese momento se recibieran los mismos en pago de la Tasa de Red Vial por parte de los contribuyentes, llevándolos luego a la Tesorería, con lo cual Sarnícola recibía estos valores y utilizando un sello apócrifo se hacía de los mismos, ponía el sello y se lo entregaba al contribuyente, informándole que Tesorería ya había tomado nota del pago; a la vez que posteriormente manipulaba el sistema, dando de baja la deuda, lo que hacía casi imposible su detección”, explicó asimismo, marcando que para ello fue fundamental la denuncia de una contribuyente a partir de la compra de un auto.



SITUACION LABORAL

Finalmente, sobre la situación laboral de Sarnícola, Buonano recordó que a principio del sumario “se dispusieron las suspensiones preventivas que estaban a nuestro alcance, con lo que vencidas las mismas y no teniendo sentencia firme en sede laboral, se lo trató como a cualquier otro empleado; pero en el día que tenía que presentarse a retomar sus tareas, comenzó a presentar certificados médicos por tratamiento psicológico y psiquiátrico, lo que llevó a la aplicación de lo establecido por el Estatuto Municipal, que marca cierto tiempo de reserva de cargo con goce de sueldo, hasta tanto se extienda esta licencia de carácter personal”.