Infonueve.com

Economía

Domingo 4 de febrero de 2018

Se extiende el paro del BaPro

La Bancaria rechazó la propuesta del incremento salarial del 9% realizada por las entidades financieras.El provincia no atenderá el 8, 9, 19 y 20 de febrero.

El sindicato de bancarios decidió sumar dos días más de paro al ya anunciado 8 y 9. Ahora el 19 y el 20 de febrero próximo seguirá la misma medida de fuerza que se da en rechazo a la oferta de incremento salarial del 9 por ciento realizada por las entidades financieras.


En ese sentido, la Bancaria denunció que “el Gobierno y las entidades financieras pretenden aniquilar el poder adquisitivo” del salario de los empleados del sector”.


“Hace cuarenta días nos vienen chantajeando para imponer sólo un 9% de aumento, sin considerar la inflación pasada, la futura, que superar el 20%, e incluso la propia pauta del Gobierno”, fustigó el gremio en un comunicado.


El vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que la profundización de la medida de fuerza fue decidida en un plenario de secretarios generales.


Allí, también definieron su participación en la marcha convocada para el 22 de febrero próximo por el moyanismo y el barrionuevismo, entre otros movimientos sindicales.


Además anunciaron que el 20 realizarán una movilización a La Plata para manifestarse contra los cambios previsionales en el Banco Provincia.


Berrozpe también hizo un “llamado a la ciudadanía para que comprendan y acompañen” las medidas anunciadas por el gremio.


LO QUE PRENDIO LA MECHA

A fines de diciembre, Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó un proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para reformar la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia. El oficialismo, que no tiene mayoría, contó con la ayuda para sesionar de algunos legisladores del peronismo.


La ley de Vidal aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en cinco años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad jubilatoria.


El gremio bancario había anunciado un plan de acciones que se frenó ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, que la conducción del gremio acató a pesar de la bronca que había en las bases.


Pero el gobierno mantuvo su postura, además de amenazar con descuentos y cuestionar la personería jurídica del sindicato. Así se inició una serie de paros que tuvo alto acatamiento el 1° y 2 de febrero último y en todas las sucursales del BaPro.