Infonueve.com

Economía

Viernes 2 de febrero de 2018

“Todos por el Agua” rechaza aumentos y convocatoria

La Audiencia pública se desarrolla durante esta jornada en la capital bonaerense y por el nuevo tarifazo de ABSA. Desde nuestra ciudad no asistieron. Julia Crespo analizó la convocatoria y los aumentos.

Durante este viernes y desde las 10hs., en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata, está desarrollándose una nueva instancia de la Audiencia Pública donde se debate el aumento en la tarifa del servicio de agua de red prestado por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Estimativamente el aumento oscilaría cerca del 40 por ciento.


La ONG nuevejuliense, “9 de Julio Todos por el Agua”, se opuso públicamente “no solamente al aumento, sino también a la realización de la audiencia pública, apoyando las acciones llevadas adelante por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Asociaciones de Usuarios y Consumidores”, alertó la integrante de la entidad, Julia Crespo.


Cabe destacarla convocatoria fue realizada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) y ha recibido unánimes rechazos.


Además Crespo dijo “la Audiencia debe realizarse, como está legalmente establecido para que se avale el aumento, la misma no es vinculante”.


En otro orden y sobre los reclamos realizados desde la entidad y la Defensoría del Pueblo y las respuestas brindadas al respecto por la prestataria, la dirigente sostuvo que “desde la gerencia de ABSA se desmienten tales estimaciones, en tanto que nosotros hemos insistido en que no se realice la Audiencia, ya que no hay claridad”, a la vez que confirmó que tanto “9 de Julio Todos por el Agua”, como otras organizaciones similares de distintos puntos de la provincia confirmaron que no asistirán a la referida convocatoria.


EL PANORAMA QUE VIENE

Al tiempo que precisó que “lo manifestado por ABSA, en cuanto al aumento del 40% el metro cúbico de 5,74 pesos a 8,03, es mentiroso” ya que en junio de 2016 la gobernadora Vidal estableció que el servicio medido de agua de ABSA debía cobrarse de acuerdo a la valuación fiscal de la vivienda”.



Mientras que completó “Con la nueva valuación fiscal realizada, que llega hasta un 800%, los vecinos se verían seriamente afectados, en especial los abuelos que son quienes tienen bajos consumos pero pagarán altísimos costos en su factura de agua”.


En el mismo sentido, expresó que “en el esquema que ya tiene la provincia para cobrar, ahora suma tres rangos más en la escala que son hasta $ 400.000, hasta $ 500.000 y más de $ 501.000, con lo que queda bien claro que la valuación fiscal será tenida en cuenta a la hora de aumentar el valor del consumo de agua”.


Por otra parte Crespo manifestó que “las valuaciones fiscales menores de $228.000 y no pagan impuesto inmobiliario, con la nueva valuación pasarían al rango 7, que pasaría de abonar facturas de $ 800 ó sumas muy superiores a ello”.