Infonueve.com

Actualidad

Viernes 12 de enero de 2018

By pass para La Pampa

La variante que tendrá la autovía de la Ruta 5 esquivará Santa Rosa. “Queremos la circunvalación, pero sin que esquive la ciudad porque provocará el cierre de muchas pymes pequeñas y comercios”, dijo el empresario santarroseño, Carlos Pessi.

En la audiencia pública que se realizó en nuestra ciudad - en la cual se presentó el proyecto denominado Corredor B de la Ruta 5 que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa y el mencionado “by pass” – se contó con la participación de un importante grupo de asistentes de distintas localidades ubicadas sobre la ruta 5.


“By pass” es el nombre técnico utilizado para definir lo que se proyecta con la autovía Anguil-Santa Rosa y cuya variante significa que el tramo que llegue a esta capital será construido por fuera, sin tener contacto con la ciudad.


Entre los expositores se encontraba el gerente de YPF “Cruz del Sur” de Santa Rosa (La Pampa), Carlos Pessi quien en dialogo con infonueve.com señaló que “Santa Rosa es una ciudad de paso, tanto hacia sur como hacia el norte y conecta a todo el país. Dentro del Proyecto de la Ruta 5 se contempla un desvió de la ciudad, denominado by pass, que producirá un fuerte impacto en todo el polo de servicio de ese sector y que hará que se quede sin clientes”.


En ese sentido, el empresario santarroseño dijo “al ser una ciudad de paso, Santa Rosa tiene su principal actividad económica sobre la ruta. Se vive del tránsito de larga distancia y si nos sacan ese tránsito tendremos un impacto muy grande que provocará el cierre de muchas pymes pequeñas y comercios como restaurantes, hotelerías y gomerías que perderán actividad y se verán obligadas a cerrar. No tiene sentido plantear una mejora en las condiciones gracias a la ruta, sise afecta tanto la producción económica de Santa Rosa”.


Finalmente, Pessi destacó que “en la audiencia pedimos a Vialidad que contemple un acercamiento al casco urbano para que funcione como circunvalación y, en segundo lugar, la posibilidad de que Santa Rosatenga participación activa en opinar en toda la definición de por dónde pasará esta nueva circunvalación”.


EL PROYECTO

El plan de obras viales lanzado por el gobierno nacional contempla una inversión en infraestructura por el que se intervendrán 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Las obras se realizarán a través del sistema de construcción de Participación Público Privada (PPP), diseñado por el macrismo para permitir el aporte de capitales privados en la obra pública.


De la traza que une Santa Rosa con la Capital Federal, se proyectan 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado, 372 kilómetros de ruta segura entre Bragado y Anguil, 31 kilómetros de autopista entre Anguil y Santa Rosa y 8 kilómetros de autopista correspondiente a la nueva circunvalación proyectada para Santa Rosa, que unirá las rutas 5 y 35 sur.


Los técnicos de Vialidad Nacional realizaron la presentación de los distintos tramos del proyecto que abarca una autopista desde Mercedes a Bragado.


Luego una ruta segura desde Bragado a Anguil, que además constará con tramos de tercer carril para sobrepaso. Y finalmente la autopista desde el cruce de la ruta 7 (próximo a Anguil) hasta el kilómetro 606,5 en Santa Rosa, y que agrega una variante de la ruta 35 que rodearía la ciudad por el este.


Ingenieros de Vialidad Nacional explicaron que la obra proyectada es un “by pass” a la ciudad que transita por terrenos rurales aledaños, pero sin que ingrese a Santa Rosa.


ALBERTI

En la misma línea, el intendente de la localidad de Alberti hizo hincapié en el impacto negativo del by pass a esa localidad manifestando su desacuerdo con la ubicación y solicitando la conformación de grupos de trabajo con participación local para morigerar los daños.

TARIFAS

Por su parte, el representante de la Sociedad Rural de 9 de Julio y otros miembros de entidades de usuarios cuestionaron el nivel de las tarifas de peaje y el agregado de una nueva estación de peaje en Chivilcoy. La proyección del valor del peaje para 2020 fue estimada entre 55 y 65 pesos para vehículos y más de $250 para camiones”.


Todos los exponentes de la audiencia destacaron la mejora que significará en la seguridad vial el nuevo proyecto presentado cuyo plazo de ejecución estimado es de cinco años a partir de la concesión.