Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 3 de January de 2018

Avance para la reubicación del basural

El Proyecto del Ejecutivo municipal será evaluado hoy en Comisión Ampliada y, de aprobarse, será tratado el martes 9 en Sesión Especial. Para instalar el nuevo relleno sanitario se adquirirán 17 hectáreas, a 7 km del casco urbano y sin costo económico para el municipio.

Esta mañana, en rueda de prensa, parte del los concajeles de Cambiemos detallaron las características del nuevo predio y los pasos que deberán darse para su traslado.


En cuanto al predio, el presidente de Cambiemos, Paolo Barbieri adelantó que “un privadocederá las 17 hectáreas, sin costo para el municipio y, en contrapartida, el municipio permitirá que se genere en una zona cercana a la urbanización en 9 de Julio un nuevo lote”.


Por otra parte, el edil precisó que “la localización del predio se encuentra a unos 7 km del caso urbano y ya fue analizado por el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quienes dieron factibilidad para que pueda realizarse el nuevo relleno sanitario en dicho lugar”.


Además Barbieri señaló que “con este traslado terminaríamos con ese foco de infección tan cercano a viviendas, clubes, al parque General San Martin y a la comunidad”.


Mientras que al ser consultado por el destino del actual terreno del basural el presidente de Cambiemos dijo que “será clausurado y se comenzará con el saneamiento para que en un futura puedan llevarse adelante otras iniciativas. Esto llevará tiempo”.


En otro orden el concejal Horacio Baglieto - quien se encuentra en reemplazo de la presidente del HCD, María José Gentile - explicó que “este mediodía comenzamos con las reuniones de las Comisiones Ampliadas del Concejo Deliberante para analizar esta futura Ordenanza. Lo más probable es que la Sesión Extraordinaria se realice el martes 9, a las 19 horas, en el recinto”.


A su vez subrayó que “esta acertada decisión política del intendente Barroso del traslado del basural trascenderá con el tiempo”.


Por su parte, la edil Yamila Bonello recalcó que “la pésima decisión política de que el actual basural se encuentre en esta zona data de 25 años y esto generó grandes problemas para la ciudad”.


En contraposición Bonello sostuvo que “el actual gobierno busco reducir y reciclar la basura para que ocupe menos espacio. En estos dos años se lograron reciclar 22 toneladas mensuales. Hay que seguir concientizando a la gente”.


Finalmente la concejal Graciela Isturiz destacó la concientización vecinal “es importante que todos tomemos conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente y para que esto de buenos resultados hay que separar en los hogares”.