Infonueve.com

Salud

Viernes 29 de diciembre de 2017

Cuidados por golpe de calor

Con las altas temperaturas reaparecen los sofocones y la deshidratación. Especial cuidado para proteger a los niños y los ancianos, los más vulnerables.

Los intensos días de calor con temperaturas de valores extremos se agudizan.


Con el panorama agobiante, el calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo.


El agotamiento ocurre más frecuentemente en escenarios de humedad, lo que dificulta la pérdida de temperatura por sudor.


Cuando se habla de ola de calor significa que haya al menos tres días consecutivos con más de 30 grados de máxima.


Si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.


Los grupos de riesgo más vulnerables son los menores de un año y, en el otro extremo, los mayores, especialmente aquellas personas que tengan enfermedades crónicas que puedan predisponer a este problema, como insuficiencia renal y cardíaca, pacientes que se realizan diálisis, ancianos que están internados en geriátricos.


CUIDADOS

*Tomar más líquidos de los que acostumbra; no esperes a que estés sediento para beberlos.


* Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.


*Usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol.


*Evitar exponerte al sol durante las horas de mayor radiación.

*Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo tus actividades al aire libre y deportivo.


* Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan.


*Debe evitarse la automedicación y ante cualquier molestia, es necesario que las personas acudan con su médico más cercano, para evitar daños a la salud.