Infonueve.com

Politica

Thursday 10 de December de 2015

Una década para la historia nuevejuliense

A horas de emprender su retirada como intendente de Nueve de Julio y luego de diez años de gobierno, Battistella no solo realizó un balance de su gestión a que la que definió como austera, sino que además dejó un claro mensaje para su comuna. Al nuevo intendente, a Mariano Barroso, le deseo que Dios lo ilumine en este camino que comenzara y dijo que la actitud de Cristina Kirchner de no cederle el mando en la asunción a Macri es una muestra más de su capricho. También sostuvo que “fue un orgullo sostener esta actividad política con todo un gobierno nacional y provincial en contra”.

I: ¿Si tuviese que describir sus 10 años en el poder y con hechos como lo haría?

W.B: Llegamos al poder compitiendo tres veces y con candidatos que representaban al gobierno nacional y justamente la encabezaba quien hoy se va como presidente de la Nación. Fue un orgullo sostener esta actividad política con todo un gobierno nacional y provincial en contra. Por suerte y pese a esas malas intenciones Nueve de Julio creció y está a la vista de quienes nos visitan y remarcan eso.


Con el esfuerzo de los vecinos realizamos obras, las que van por arriba, como las que van por debajo. Prueba de ello son las cloacas ydesagües pluviales realizados, más de 100 cuadras de asfalto en negro y una cifra similar efectuado por la Cooperativa. También la cantidad de los loteos efectuados que permitieron un notable crecimiento de la ciudad, como la marcada amplitud de los espacios verdes.


Como oficinas destacadas quisiera remarcar el funcionamiento de la OMIC, que antes no existía, como así también la de Empleo y la Universidad Popular.


A su vez, trabajamos mucho con el área de discapacidad no solo defendiendo sus derechos,su educación, trabajo y formación, sino también por su inclusión de ellos en los espacios públicos, actualizando los códigos urbanos.


Un eje no menor es el área deportiva que jugó un papel muy importante. Desde tercera edad hasta menores. Pusimos en práctica Nueve de Julio Corre que fue volcado en todo su esplendor para que gratuitamente se ejercite en los diferentes espacios públicos.


Además las peatonales fueron todo un sello de esta gestión.


I: ¿En algún momento de su gobierno sintió la mano de mezquindades políticas que trabaron su gestión?


W.B: Siempre hay mezquindades políticas y es parte de las políticas en sí. De todas maneras, hemos podido superarlas y con logros. Si se han dado a nivel local fueron muy leves. En líneas generales, el concejo deliberante acompaño las grandes gestiones que desde la política y desde este gobierno intentamos poner en práctica, aunque nos han quedado cosas en el tintero.


I: ¿Cuáles?

W.B: Como la finalización de las obras de agua que están por concretarse. También queda pendiente atender la problemática habitacional de los nuevejulienses que menos tienen, pero esto no puede encararlo solamente el gobierno municipal. Durante esta gestión realizamos 14 viviendas en el Barrio Los Aromos, pero también efectuamos mejoras habitacionales en personas que han tenido enfermedad, discapacidad o en niños trasplantados para sobrellevar la situación que les toca vivir. También subsidiamos a quienes tienen que alquilar.


Otro tema pendiente es el ordenamiento del tránsito y la doble mano de las calles Mitre y San Martin. Seguramente, y pese a la negativa, el próximo gobierno deberá tratarlo para asegurarle al peatón y especialmente a los de tercera edad o con discapacidad para que realicen un cruce de calle perfecto en la avenida.


I: ¿Qué municipio deja?

W.B: Uno mucho mejor al que hemos encontrado cuando asumimos ya que estaba endeudado en un 25 por ciento del presupuesto que tenía. Asumí un municipio sin fondos y con gastos mayores del que tenía presupuestado. A diferencia de ello, nos estamos yendo con un municipio con una deuda del 4 por ciento del presupuesto. Es un municipio saneado y con los sueldos en blanco de todos sus trabajadores. Esto es digno de destacar porque cuando llegamos, apenas el 20 por ciento tenía sus sueldos el blanco. Si bien no somos de los municipios que más pagan, tampoco somos los que menos pagamos.


A nuestro alrededor tenemos municipios que reciben el apoyo de la obra nacional y pagan de sueldo mucho menos que nosotros y con más endeudamiento.


Indudablemente es muy digno terminar este ciclo con poco endeudamiento, con reconocimiento por parte de la comunidad y una muy buena imagen hacia mi persona. Esto habla bien de una gestión que ha sido austera y que sin recursos de provincia y de nación pudo y supo gestiona con el acompañamiento y el aporte solidario de todos los vecinos.


I: ¿Pensó en el día después? ¿En el día en que ya no se intendente? ¿Está preparado?

W.B: Creo que uno nunca está preparado para ala desaceleración que implica tener una actividad tan grande como lo es la de ser intendente. Esto requiere mucha demanda y dar de sí y es un acto de servicio que todos debemos entenderlo como tal.


El día después será un día en el que volveré a la municipalidad para solicitar la licencia, a pedir la reincorporación al cargo que tenía como médico, a tomarme unos días de licencia por lo que resta del año. Mientras que en el Hospital pediré una licencia sin goce de haberes durante seis meses, seguramente m tocara acompañar algún tramo a nivel provincial y veré donde será. Al margen de ello, trabajare como lo hice siempre, ya que nunca deje mi consultorio. Más allá del reacomode que ello implica, mi puesto como médico de sala me llena de orgullo.


I: ¿Qué le diría a Mariano Barroso adelantándose al juramento?

W.B: Le deseo que Dios lo ilumine, que le de mucha sabiduría para llevar adelante esta gestión que es dura. Que la familia y funcionarios que lo acompañan tengan la fortaleza para poder sostenerlo porque se necesita mucho acompañamiento para llevar adelante estas cuestiones del poder político. También le deseo el mejor de los éxitos ya que el gobierno municipal está alineado con nación y con provincia. Espero que a través de este alineamiento puedan conseguirse las cosas que no pudimos concretar y que los nuevejulienses necesitan. En la medida que a Mariano le vaya bien a todos los nuevejulienses nos ira bien.


I: Finalmente y analizando su experiencia como intendente en esta década ¿Qué piensa de la polémica que está dándose con la asunción de Macri y el traspaso de gobierno?

W.B: Realmente me parece una locura. Es un capricho más de nuestra Presidente de la Nación y que no hace otra cosa más que entorpecer el normal funcionamiento de una entidad que debe ser transparente. No somos dueños del poder, sino los responsables de conducir el poder en determinado momento y hay que escuchar lo que las urnas han dicho y si dicen que hay que dar un paso al costado hay que hacerlo. Si creemos que tenemos más para dar, hay oportunidades para presentarnos y volver a competir por el espacio que creemos conveniente.


Todos tenemos derecho a hacerlo, pero me parece que entorpecer el traspaso no me parece coherente, ni que este a la altura de una persona como lo es la señora presidente. No está preparada, siempre ha sido muy agresiva no solamente hacía con los medios, sino también con la comunidad en general ha sido muy dura. Como gobierno opositor hemos padecido esa desgracia en sí: Si no estabas con ellos, pasabas a ser enemigos de ellos. Nos ha hecho sentir así y nos ha dejado de lado. No se dieron cuenta que en realidad perjudicaron exclusivamente a la gente de Nueve de Julio y no solamente a mí. La presidente ha producido un quiebre dentro de la sociedad y ha abierto muchas heridas que estaban saldándose luego de muchos años.


GRACIAS TOTALES

Por último, Battistella dejo estas palabras de su último día como intendente. “Primeramente quisiera agradecerle a Dios porque fue quien me ilumino el camino en estos años de gobierno. También a toda la comunidad, a los militantes y simpatizantes que me acompañaron en este proceso, a todo el Concejo Deliberante por llevar con responsabilidad las políticas para nuestra comunidad y a todas las entidades intermedias que de alguna u otra manera han trabajado en pos de la sociedad. Gracias Nueve de Julio”.