Infonueve.com

Economía

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Comenzaron a circular las nuevas monedas

Son de 1 y 5 pesos. Son las primeras de la serie de Árboles de Argentina.

El Banco Central puso en circulación esta semana las nuevas piezas, que son parte de la serie Árboles de la República Argentina. La moneda de 1 peso, de color cobre, tiene un jacarandá. La moneda de 5 pesos, plateada, un arrayán.


Las monedas son más chicas que las actuales. La de 1 peso es apenas más grande que la de 10 centavos, mientras que la de 5 tiene el diámetro que la "vieja" pieza de 1 peso, la del sol y el Escudo Nacional.


La pieza de $ 5 pesa 7,3 gramos y mide 23 milímetros de diámetro. Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto liso. También cohabitará con el billete que lleva el rostro de José de San Martín. En su anverso está gravado el arrayán; en su reverso, la flor de ese árbol.


La serie de monedas arboladas se completará con las piezas de 2 y 10 pesos, que se acuñarán más adelante. La primera llevará grabado un palo borracho. La segunda, un caldén. Cada árbol representa a una región del país.


La intención de la autoridad monetaria es sacar de circulación a los billetes de menor denominación, cuyo valor fue corroído por la inflación. Por lo pronto, los billetes de dos pesos dejarán de tener valor en abril.