Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 28 de November de 2017

El barigüí plaga de Provincia

La mosquita negra que desde años afecta a los nuevejulienses y a la región se convirtió en una gran problemática para el resto de los bonaerenses de toda la Cuenca del Salado. En una reunión en Bragado buscan combatirla. Más de 15 instituciones avanzan en un plan contra ella.

Con la presencia de la responsable de la Dirección de Medio Ambiente Perla Casella y de Cecilia Laffaye, se realizó en Bragado un nuevo encuentro de municipios de la región para abordar la problemática del barigüí.


La presencia del insecto afecta principalmente a los municipios de Nueve de Julio, Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano. Más de 15 instituciones avanzan en un plan contra la plaga.


También participaron el Director de Zoonosis y Bromatología Julio Ferrero y la Dra. Fabiana Mosca. Secretaria de Salud. El objetivo es seguir trabajando en conjunto ya que es un problema que afecta a toda la cuenca del salado.


Al respecto, la Directora de Medio Ambiente, Perla Casella sostuvo que "esta reunión fue la continuación de la primera que se hizo en Junín. También participaron de la misma la Dra. Fabiana Mosca y el Dr. Julio Ferrero ya que es un tema que se lo encara de manera global y que tiene implicancias en otras áreas municipales. Hay que recordarle a la gente que esta especie no transmite ninguna enfermedad pero si afecta a las personas alérgicas ya que les produce algunas complicaciones".


"Este es un tema que tomó trascendencia y la regionalización ayuda ya que todas las autoridades provinciales está al tanto del mismo. En esta reunión se combinaron esfuerzos, medidas a corto plazo y está el esfuerzo en conjunto de todos los intendentes. Luego de la charla de los especialistas, podemos decir, como lo venimos diciendo, que en Junín estamos trabajando bien, ya sea en la limpieza como en la aplicación de los productos".


Además, Casella, explicó que "este es un problema que afecta a toda la cuenca del salado, en donde se hicieron mapeos y se obtuvo información de la misma. Se está buscando una solución provincial y por tal motivo vemos a todas las áreas del gobierno provincial trabajando en esta temática".


QUE ES EL BARIGÜÍ

La mosquita negra o barigüí se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado, afectando principalmente a los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano.


El insecto no pica, muerde, y deja lesiones importantes que generan inflamación. No hay forma de evitar el ataque: resiste todo tipo de repelentes. Por tanto, ante la mordedura de las mosquitas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir sobreinfecciones.


Para combatir esta problemática, se avanza en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. Al momento, se estudia la posibilidad de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI -siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.