Infonueve.com

Actualidad

Thursday 3 de December de 2015

La Diócesis, de estreno

El martes la Diócesis de Nueve de Julio celebró en la Catedral la asunción formal del nuevo obispo, Ariel Torrado Mosconi (54). El Papa Francisco aceptó la renuncia que presentó monseñor Martín de Elizalde, de la orden San Benito, como obispo diocesano de Nueve de Julio por cumplir 75 años.


Fue este martes 1º de diciembre y para ello se celebró una sorpresiva misa en la Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzman. La información fue dada a conocer ese mismo martes día y de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires.


El desafío del nuevo pastor

La celebración comenzó con la entrega del báculo (el bastón) de Monseñor de Elizalde a Monseñor Martín Torrado, un símbolo de la sucesión apostólica.“La misión que hoy se me encomienda en esta iglesia particular, a la de Nueve de julio, no empieza conmigo, sino que se remonta a hace más de 50 años y en la que han trabajado incansablemente los obispos que me han precedido y tantos hermanos…Esta conciencia me obliga la perspectiva de ser el heredero de una tradición con la responsabilidad de estar a la altura de quienes me precedieron”, aseguró Monseñor Torrado Mosconi, de la orden benedictina.


Pero marcó también que su misión llegará con aires renovados. Así lo afirmó durante su asunción: “Al ponerme como pastor de esta diócesis, Dios me pide una renovada entrega, con espíritu generoso y abnegado… Tal como decía el recordado papa Benedicto XVI, hay que hacer la voluntad de Dios.…El motivo del gozo del señor es que la buena noticia ha llegado a los pequeños y a los pobres. Esta será la situación pastoral de nuestra diócesis mientras que dure mi misión, tal como lo pide el Papa Francisco”


“Esta será una etapa de evangelización marcada con alegría y que con espíritu renovado y misionero se oriente principalmente a los pobres”, remarcó.


Ahora el nuevo obispo deberá ejercer una transición entre la herencia y la costumbre y los aires renovados que bien busca inyectar en la iglesia el papa Francisco.



La despedida de Monseñor de Elizalde

El obispo saliente, Monseñor Martín de Elizalde dio la bienvenida a su sucesor y convocó a toda la Iglesia a acompañarlo. “Debemos comprometernos todos en el ministerio pastoral de Monseñor Ariel”, remarcó.


El domingo pasado, se había celebrado una misa en la GIlesia Catedral endonde Monseñor Martín de Elizalde se despidió de la comunidad católica.


Los motivos de agradecimiento son muchos, pero sobre todo grandes. A Dios en primer lugar, que me confió esta querida Iglesia de Santo Domingo en Nueve de Julio”, aseguró durante su despedida.


También agradeció alpapa san Juan Pablo II que lo destinó a esa misión , a su sucesor, Benito XVI cuyo “ magisterio y cercana solicitud fueron siempre guía y apoyo en el servicio episcopal”; al papa Francisco y a los obispos, que loacogieron en la Conferencia Episcopal Argentina. Agradeció además especialmente al arzobispo Carlos Galán, quien le confirió el episcopado. “Ordenado sacerdote por el después cardenal Antonio Quarracino, que fue el segundo obispo de Nueve de Julio, conservo un imborrable recuerdo de su afectuosa paternidad y de la amistad con que me honró hasta su muerte. La figura espiritual del cardenal Eduardo Pironio, nacido aquí, es una referencia que enriquece la historia de esta comunidad y es un signo de los dones con que Dios la ha distinguido”, agregó..


Monseñor Martín de Elizalde remarcó que encontró en la“diócesis una familia, con sacerdotes abnegados, solícitos pastoralmente por su gente” y extendió su agradecimiento a toda la comunidad católica: los consagrados, tanto religiosos como los miembros de los institutos seculares como los monjes de Los toldos y las monjas carmelitas,a los laicos y a las autoridades civiles.


Por último pidió perdón “por las innumerables faltas cometidas y las carencias mostradas en el cumplimiento de la misión recibida, seguro que la caridad de ustedes y la oración fraterna obtendrán para mí la misericordia que Dios generosamente nos ofrece”.


Monseñor Ariel Torrado Mosconi
Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, diócesis de Nueve de Julio.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, y los secundarios en un colegio alemán de Buenos Aires. Tras frecuentar por cuatro años los cursos universitarios de Agronomía, el 17 de marzo de 1983 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (Buenos Aires).



Cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo el título académico de Bachiller y fue premiado con medalla de oro. Seguidamente comenzó la licenciatura canónica en Teología Moral con la máxima calificación bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente obispo de Mar del Plata.



Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Luna Park, junto con otros 16 compañeros.



Inició su ministerio pastoral en 1991 como vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro. En 1992 ocupó los cargos de prefecto y vicerrector del Seminario de Villa Devoto, hasta el 7 de marzo de 1999 en que fue nombrado párroco de San Bernardo, oficio que desempeñó hasta 2005.



El 6 de marzo de 2005 fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra, y decano del Decanato de Saavedra-Núñez.



Fue, además, en la arquidiócesis de Buenos Aires, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación, asesor del Instituto de Cultura de la UCA, en la que fue, también, profesor en la Facultad de Teología.



El 22 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Vico de Pacato y auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.



Fue consagrado obispo el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y los obispos coconsagrantes monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata. Asistió el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini y concelebraron 18 obispos.



El 12 de mayo de 2015 el papa Francisco, accediendo al pedido de monseñor Martín de Elizalde OSB, lo nombró obispo coadjutor de Nueve de Julio.



En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Ministerios.



La diócesis de Nueve de Julio
Fue creada el 11 de febrero de 1957, por el papa Pío XII con la bula "Quandoquidem adoranda". Su nombre oficial en latín es Sancti Dominici Novem Julii (de Santo Domingo en Nueve de Julio). Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo, con una superficie total de 57.016 kilómetros cuadrados y una población 438.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90 por ciento son católicos.



El primer obispo de Nueve de Julio fue monseñor Agustín Adolfo Herrera (1957-1961); el segundo fue monseñor Antonio Quarracino (1962-1968); el tercero fue monseñor Alejo Benedicto Gilligan (1969-1991); el cuarto fue monseñor José Victorio Tommasi (1991-1998); el quinto fue monseñor Martín de Elizalde OSB (1998-2015).



Monseñor Torrado Mosconi será el sexto obispo de Nueve de Julio.

La diócesis cuenta con 33 parroquias y 112 iglesias y capillas; 49 sacerdotes de los cuales 29 diocesanos y 20 religiosos: 5 diáconos permanentes; 76 religiosas y 23 centros educativos de la Iglesia.



Monseñor Martín de Elizalde


Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1940; ordenado sacerdote en la Orden de San Benito, el 9 de enero de 1971 en la Abadía de Santa Escolástica de Victoria, por Mons. Antonio Quarracino, obispo de Avellaneda; designado Abad de la Abadía San Benito de Buenos Aires-Luján en febrero de 1983; elegido obispo de Nueve de Julio el 6 de julio de 1999 por san Juan Pablo II; ordenado obispo en la basílica de Nuestra Señora de Luján, el 14 de septiembre de 1999, por monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata, (co-consagrantes monseñor Emilio Ogñénovich, arzobispo de Mercedes-Luján y monseñor Estanislao Karlic, arzobispo de Paraná); tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Nueve de Julio el 17 de septiembre de 1999. Es licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma) y en Teología, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Fuente: Agencia de Noticias

Foto gentileza Raúl eduardo Mascheroni.