Infonueve.com

Salud

Wednesday 15 de November de 2017

“¿Por qué no a mí?”

Tras superar su enfermedad, el nuevejuliense Tobías Catuogno presenta su libro. El proyecto editorial lanza su campaña para buscar financiamiento.

El libro cuenta la historia de un adolescente que tuvo la enfermedad de leucemia a sus 16 años de edad, la cual le propició una transformación muy grande en su vida, y decide construir su relato en base a todo lo que le tocó vivir luego del primer diagnóstico.


“A veces llamamos gran problema a lo que en realidad son pequeños inconvenientes y nos damos cuenta de que los problemas se tratan de cosas que en realidad nos cuestan ver, por dolor, por miedo o por falta de atención. Pero, ¿cuándo tenemos la certeza de que lo que nos está pasando no debería ser algo más que momentáneo y aprender a valorar otras cuestiones? ¿Cuál es el momento y qué pasa en nuestras cabezas cuando no podemos responder con una actitud favorable ante los traspiés que nos propone la vida? Nunca dejes que un golpe te deje sin reaccionar, el mejor de los antídotos está adentro tuyo. La solución no es un polvo mágico que caerá del cielo, la vas a ir formando con tus hechos y actitudes. De una forma u otra, vos mismo te das la solución. Soy Tobías Catuogno, y vengo a contarte mi historia”.


Sensaciones, nuevas experiencias de vida, personas desconocidas que pasaron a ser una parte fundamental para su recuperación, apoyo de los más cercanos, anécdotas inolvidables e historias de otros pacientes en situaciones similares, conforman el relato vivenciado en primera persona y con un estímulo destacable hacia el lector para superar los obstáculos que nos propone la vida no sólo en circunstancias de enfermedad, sino ante cualquier momento adverso que se cruce en el camino.



“¿Por qué no a mí?” se pregunta Tobías luego de cuatro años de haber trasladado su casa en la ciudad del interior bonaerense 9 de Julio, al hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata y haber cambiado a sus hermanos y sus padres por otros pacientes niños y adolescentes. La interrogación parte del principio cuando, inversamente, se auto cuestionaba por qué había sido tan desgraciado de ser él quien debía sufrir el denominado “cáncer de la sangre”. Luego de haber vivenciado la experiencia y haber recibido el alta definitivo, se aventura en llevar su mensaje de optimismo y a reflexionar sobre que nadie sabe en qué momento le tocará vivir una situación similar, por lo que es imprescindible “amigarse” con el problema, sea el que sea.


“No bajar nunca los brazos” es la llama principal que motiva a Tobías expresar su mensaje hacia el público, tomar la vida como un regalo muy preciado para encarar cada día con la positividad máxima y descubrir que realmente vale la pena cada segunda de ella. Y por supuesto, hacer este libro una parte de todos, con miles de experiencias, con relatos, con TODOS del mismo y hermoso lado de la vida.



"Nunca dejes que un golpe te deje sin reaccionar. El mejor de los antídotos está adentro tuyo".



HISTORIA DEL LIBRO

Cuando comenzamos con la idea de crear este libro, todo fue increíble. Primero que nada, les quiero presentar al equipo que formamos para este proyecto. Ellos son Regina, quien tuvo la idea e inició el proyecto, y Felipe, quien iba a escribirlo: Junto a ellos, impulsamos todo desde cero. Nos juntábamos todas las semanas para empezar a darle forma, para soñar con que esto podía hacerse realidad y de a poco fue creciendo, hoja por hoja, conversación por conversación. Pero la mayor de las alegrías la tuvimos cuando empezamos a conocer mucha más gente con la creación de las redes sociales.



Lo primero que sale es AGRADECER, porque cuando comentamos la campaña a través de Facebook, Instagram y Twitter, muchísimas personas más se sumaron y con muchos mensajes de aliento y buena onda, fueron dándole una motivación muy grande a todo esto. Es injusto decir que el libro es nuestro, porque verdaderamente siento que cada una de las personas que se acercó, que comentó, que compartió y que aportó con su historia, lo hizo mucho más grande. Es de todos y de cada uno de ustedes, y estamos orgullosos, agradecidos y emocionados porque están ahí del otro lado.


“Si tu cabeza está firme, lo demás se puede acomodar”.



Como comentamos, por las redes el apoyo fue enorme y así fuimos presentándoles nuevas ideas y algunos fragmentos del libro.



Y después, poco a poco fuimos contando nuestras historias para que todos hagan lo mismo con sus propios relatos. De esta experiencia resultaron sensaciones increíbles y pudimos leer todos los mensajes que llegaban, además del apoyo.


Una de las propuestas fue mostrar una foto que recuerde un momento muy lindo de la vida.

Y así cada vez más y más nos fuimos motivando con esta idea que comenzó a principios de este año y que hoy ya tiene muchísimos seguidores que comienzan a preguntarse: ¿Por qué no a mí?


CAMPAÑA
¿Qué buscamos con esta campaña? Junto con la idea de crear el libro y llevarlo a la mayor cantidad de personas posibles, conocimos la posibilidad de hacerlo realidad a través de Propagar Ideas. Esta plataforma lo que permite es financiar todos los gastos de diseño e impresión de los 500 ejemplares que vamos a sacar en esta primera tirada. La idea nos pareció genial y muy motivadora, ya que de esta manera no sólo logramos que entre todos podamos pagarlo y concretarlo (solos sería imposible), sino que también hacemos que todos participen, que se involucren y que quien así lo requiera, pueda tener su relato en el libro, además de llegarle a la puerta de su casa.


Los libros, y las demás recompensas que pueden encontrar acá al lado, serán entregadas una vez que termine la campaña y que podamos imprimir todos los ejemplares, así cada uno puede disfrutarlo cómodamente en su casa. Pero además, los mantendremos al tanto de todas las novedades a través de las redes sociales y anunciaremos lugares de encuentro con presentaciones del libro para que vivan en persona esta experiencia magnífica que comenzamos hace unos meses.


Por último, repetir el agradecimiento y decirle que sin ustedes, todo esto no podría haberse hecho realidad. GRACIAS a los que colaboraron, a los que están ahí detrás, a todos aquellos que prestaron sus testimonios para incluir en el libro y todos los que de alguna manera u otra, hicieron que llegara a más y más personas.



ACLARACIÓN DE ENVÍO DE RECOMPENSAS
Las recompensas se entregan gratis en LA PLATA, 9 DE JULIO Y AMEGHINO. Para el resto del país se hacen envíos a cargo de quien adquiere la recompensa.