Infonueve.com

Salud

Miércoles 18 de octubre de 2017

La salud se tiñe de rosa

En todo el mundo octubre el mes destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama. Este jueves 19, a las 20 horas, el Centro de Imágenes para la Mujer - a cargo de la Dra. Carla Mingote -organiza a través de su Facebook live una charla abierta con la comunidad respondiendo todas las dudas que se planteen sobre esta enfermedad. La mastologa habló sobre la importancia de la mamografía anual “nunca hay que dejar de cuidarse”.

FICHA PROFESIONAL

La doctora Carla Mingote es nuevejuliense y actualmente está a cargo del Centro de Imágenes para la Mujer, ubicado en calle Irigoyen 1068.


Una vez recibida, realizó su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Más tarde, se especializó en “Imágenes de la Mujer” en el Hospital Gemelli, en Italia.


A su regreso, y ya en nuestro país, se formó durante dos años más en un Posgrado de “Imaginologa Mastóloga”. “Esta Subespecialidad de imágenes de la mama, lleva una formación en la parte clínica de mastologia”, acotó la especialista en dialogo con infonueve.com.


Como cierre del mes de prevención del cáncer de mama, infonueve.com habló con la mastologa sobre la importancia de la prevención, de cómo profundizar el estudio de las patologías mamarias y de las considerables ventajas que hay de haber detectado dicho síntoma de manera temprana.


CUIDARSE ES QUERERSE

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Puede presentarse a cualquier edad, no obstante las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico.


En octubre el mundo, el país y 9 de Julio se tiñe de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama. “Desde hace un tiempo, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 19 de octubre como fecha para que todos nos acordemos de la importancia del cuidado de las mamas. Para que tanto hombre como mujeres tengamos conciencia de que una vez al año hay que acordase y hacerse los estudios.


I: ¿Qué tipo de estudios hay que hacerse?

CM: A partir de los 40 años y en las mujeres de población normal, la mamografía debe hacerse una vez al año. Mientras que aquellas pacientes que tengan antecedentes familiares debe tener más cuidados y controles más estrictos.


En los últimos años, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM)- con el aval de la Escuela Americanade radiología - sugiere que entre los 35 y los 40 años es conveniente realizarse una mamografía anual porque es el estudio de base para la vida de la mamas.


I: ¿Estadísticamente el cáncer de mama va en aumento?

CM: Lamentablemente y por distintos factores – medioambientales, genéticos – el promedio es que de cada 8 mujeres 1 tiene cáncer de mama.


Esto tiene que ver con la prolongación de vida de las personas y la incidencia del cáncer de mama aumenta con los años. Por eso es tan importante la mamografía anual tanto a los 40, como a los 70 u 80. Nunca hay que dejar de cuidarse.


I:¿Qué tipo de estudios brinda el Centro de Imágenes para la Mujer?

CM: Nos dedicamos a hacerles un estudio integral de imágenes a todas las mujeres. Estos pueden ser de ecografías de mamas, ginecológicas, obstétricas y también en 5D. Mamografías y radiologías en general.


I: ¿Aún existe pudor a la hora de hacerse una mamografía?

CM: Puede ser, pero la mujer no tiene por qué tener vergüenza a la hora de hacerse una mamografía. Este tipo de estudio debe ser tomado como algo natural y necesario, tal como hacerse una limpieza de cutis, ir al gimnasio o llevar a nuestros hijos al colegio.


La mamografía es un estudio, pero no genera malestar y cuidarse es lo fundamental.


I: Estudiar integralmente a la mujer es algo novedoso para 9 de Julio ¿pero esta una tendencia que viene dándose a nivel mundial?.

CM: Así es. Por eso en este centro nos ocupamos de que ella sea estudiada como un sistema en su conjunto. Para eso desde este lugar estamos en permanente contacto con ginecólogos, cirujanoso con cualquier especialista que la patología lo requiera.


Siempre sostengo que como mujer una puedehacer lo que sea para estar más linda por fuera, ir al gimnasio, a la peluquería, comprarse ropa, pero si no se está bien por dentro, no sirve de nada.Cómo logramos eso, haciéndonos una mamografía una vez al año.


I: Finalmente ¿Cómo conjugan desde este Centro la tecnología y el asesoramiento en salud?

CM: En Facebook contamos con la página Centro de Imágenes para la Mujer María Carla Mingote allí pueden escribirnos. Este jueves 19, a partir de las 20 horas, a través del Facebook Live trataremos todo sobre la prevención el cáncer de mama. Allí mantendré una charla abierta con la comunidad, respondiendo a las preguntas y a las dudas que nos plantee. Lo haré junto con la Técnica del Centro, Carolina Navarro. Ya sea ¿Cómo detectarlo? Los Factores de riesgo que existen. ¿Si puede prevenirse? Y todo lo que la gente quiera saber. También se charlar sobre La mama y el hombre porque 1 hombre de cada 100 mujeres puede tener cáncer de mama.


CONTACTO

Centro de Imágenes para la Mujer, ubicado en calle Irigoyen 1068 funcionade lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 12 horas.