Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 25 de noviembre de 2015

Siempre listos: Bomberos para ascensos y mucho más…

El Personal del Cuerpo Activo de Nueve de Julio realiza diferentes cursos para los ascensos en jerarquía. Las tres capacitaciones se dictan lunes, miércoles y viernes, a partir de las 20 hs, dentro del Cuartel y por personal del mismo. El próximo año se abrirán vacantes para postulantes. En entrevista el Oficial Cesar Gatti muestra la realidad que hay detrás de los servidores públicos.

UNA DEL CAL Y OTRA DE ARENA


Ser bomberos no solo requiere vocación y pasión por lo que uno hace, sino que también un gran compromiso social que contempla un constante aprendizaje durante su voluntariado.


A diario se repite la escena. Oyen la sirena, lo dejan todo: sus compromisos familiares, de amistades, sus ocupaciones laborales y corren lo más pronto posible hasta el cuartel de Av. Vedia 341. Allí los esperan los trajes estructurales, sus cascos y sus botas. Con más corazón y, en ocasiones, que recursos, salen a ayudar en siniestros viales o a combatir incendios, sin cobrar por lo que hacen.


En diciembre de 2015, nuestro vecino Cesar Gatti cumpliría 21 años dentro de la institución y a cuesta lleva la jerarquía de Oficial. Más allá de las tragedias vividas y de los sin sabores que este voluntariado presenta Gatti recalca que “pertenecer me ha dejado lindas cosas como el compañerismo que se vive dentro del cuartel, las personas que se conocen por la actividad, las capacitaciones aprendidas y el continuo trato con otros bomberos del país. En esto de ser bombero, los sinsabores y la tragedia son parte de las reglas de juego”, aduce.


Por otra parte, su tiempo laboral lo divide como personal de mantenimiento del Hospital Julio de Vedia y, de manera particular, reparando equipos de electrónica.Asegura que en lo laboral, no todos los jefes entienden que un bombero debedejar sus labores para acudir ante el llamado. “Muchas veces se complica mucho lo laboral con los toques de sirena y más en esta época del año que empezamos con muchos incendios de campo producto de la sequía, las altas temperaturas, el descuido humano y el viento. Se nos hace difícil desempeñar esta labor comunitaria. Justamente hoy tuvimos dos incendios al mismo tiempo y se nos complicó juntar a la gente”.


LA VOCACION POR APRENDER

Ser bombero también requiere de una amplia capacitación y más en estos tiempos modernos que transitamos. Desde hace unos días, personal del Cuerpo Activo de nuestra ciudad está capacitándose en tres cursos diferentes y para subir de escalafón y de los cuales Gatti es quien los dirige. “Uno de ellos es para los ascensos de Suboficiales Subalternos, que contempla a todo el escalafón de bomberos para ascender a la Cuarta categoría o Primer escalafón de Suboficiales, otro está destinado para Suboficiales Subalternos que ascenderán como Suboficiales Superiores y pertenecen a la tercera categoría y, por último, estamos desarrollando el tercer curso que integra el escalafón de Suboficiales Superiores que al concluir pasaran a formar parte de la flota de Oficiales”, explica rigurosamente.


Esta movida de ficha en el personalde bomberos producirá que para el próximo año haya un llamado a inscripción para que ingresen nuevos aspirantes. “La idea de la Jefatura del Cuerpo es llamar a concurso para que se sumen voluntarios y dado que como hay personal que está haciendo jerarquías habrá vacantes dentro del escalafón de Bomberos. De esta manera, estos aspirantes a bomberos mantendrán la cantidad del personal en tropa activa”, recalcó el Oficial Gatti.


DUDIGNAC

Durante este viernes 27 y sábado 28, personal de Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio y los pertenecientes a la zona oeste se capacitaran en Productos Peligrosos en el Cuartel de la localidad de Dudignac. Ambas jornadas tendrán horarios intensivos.


Con el objetivo de seguir capacitándose personal de los cuarteles de Pehuajo, Bolivar, Trenque Lauquen y de toda la zona del oeste asistirána Dudignac para seguir entrenándose ante esta problemática diaria y debido al alto tránsito de estos productos en ruta. “Cada vez nos encontramos con camiones que transportan cloro, residuos patogénicos, ácidos, con picritas (que son usados como detonadores de minas) o sulfuros, entre otros”. Es tal el tránsito de estos vehículos y productos que cada vez se requiere de mucha capacitación y alerta ya que estos son servicios que requiere de mucho tiempo, en algunos llevan una labor de hasta ocho horas, y ya tuvimos derramen en nuestra zona. También en estos accidentes influye mucho el factor climático ya que hay gases que en contacto con el oxígeno ocasionan que deba evacuarse la zona.”

En cuanto al equipamiento que debe utilizarse para este tipo de servicio, bombero local no cuenta con los trajes acordes. “Este equipamiento es muy costos, tiene vencimiento y, por el momento, no lo tenemos, pero lo bueno es capacitarnos por si ocurren siniestros con estas características como para saber qué hacer y llamar a las brigadas que están armadas para eso”.

Finalmente, y en relación a este tema el oficialdijo que “también realizamos practicas entre cuarteles vecinos porque llevan muchas horas por el uso del personal”

.

BRAGADO

Durante el 5 y 6 de diciembre, personal de bomberos de Nueve de Julio y de la zona concurrirán a Bragado para capacitarse en Incendios en edificios de altura con uso de escalera mecánica. “Allí además de este tipo de siniestros aprendemos a buscar victimas en edificios colapsados, sin importar la estructura. Lo importante de esto es estar abiertos para aprender y salvar vidas, siempre”.


LOS CONSEJOS NUNCA ESTAN DE MAS

“Muchas veces ante el toque de sirena los vecinos quieren saber que pasa e inmediatamente llaman al cuartel, pero tienen que entender que necesitamos libres la líneas telefónicas ya sea para seguir convocando a nuestros hombres o porque precisamos colaboración ya sea de policía, ClySa, del peaje o de algún servicio de otra ciudad”. Explica cautelosamente Gatti.


Al tiempo que recomienda que ante estas eventualidades “el vecino se informe a través de los medios locales, ya sea en redes sociales o sitios digitales, que trabajan ante la inmediatez. En ese sentido, los periodistas nos ayudan bastante”.


Además sugirió que “de ser posibles no sigan a los camiones, entiendo que quieran ver y que hay gente a la que le gusta, pero les pedimos que vayan más distantes y nos den tiempo porque es un peligro. Tenemos que ir manejando no solo mirando hacia adelante, sino también mirando a alta velocidad nuestros espejos retrovisores y se nos dificulta llegar así”.


A su vez, Gatti describe que les ocurre en los siniestros. “En los servicios la gente siempre que acude por poco quiere estar arriba del fuego o del accidente y tienen que entender que no pueden estarlo. Si policía les pide que se alejen, por favor que lo hagan”.

Si perder de vista la función preventiva y teniendo en cuenta que estamos a punto de entrar en el mes de diciembre y las fiestas el oficial centro su pedido en las campañas vehiculares. Es importante que el conductor no beba, que maneje con prudencia y respetando los límites de velocidad. Se tarda, pero se llega. Lo importante es llegar. Sé que es lindo pasar las fiestas con la familia, pero por favor vayan despacio y más si lo hacen con chicos. Saquen el pie del acelerador, viajen con precaución y más si les tocan condiciones climáticas adversas”.


Por último, su pedido recayó sobre el uso indebido de la pirotecnia. “la prensa es testigo de que tuvimos que acudir nos solo el 24, sino el 31 de diciembre a cubrir incendios originados por este tipo. Si salen dejen las ventanas cerradas, ya que a veces entran cañas voladoras o un globo que no se alcanzó a apagar. Las desgracias en los domicilios muchas veces pueden prevenirse”.