Infonueve.com

Politica

Wednesday 25 de November de 2015

Mariano Barroso con viento de cola

“Se alinearon los planetas” asi con aticismo se refirió Barroso al triunfo de Macri en Nación. El nuevo intendente despegará su gestión con viento de cola: Nación y Provincia, serán de Cambiemos. Aseguró que mientras cambian, el municipio tendrá una transición “lo más ordenada posible”.


“Se alinearon los planetas” ironizó en reiteradas oportunidades el nuevo intendente, Mariano Barroso. Así se refería a lo que esperaban: contar con Macri a nivel nacional para que la gobernabilidad local tenga mejores perspectivas de desarrollo.


Y así lo hace Nueve de Julio. Barroso tiene todas las cartas iniciales para desempeñar una buena gestión. El municipio, la provincia y la nación, serán del mismo color político, una necesidad que en Argentina parece ser indispensable para poder gobernar con tranquilidad.


Barroso llegará al sillón de Tomás West con un equipo en el que confía ciegamente, pero también lo hará acompañado por dos diputados provinciales que son de Nueve de Julio: Mauricio Vivani, uno de los principales referentes del PRO de la cuarta Sección electoral y Jorge Silvestre, los dos son de Cambiemos. Indudablemente tiene razón. Para él se alinearon los planetas, al menos los políticos.


Tiempos difíciles y meritocracia

De todos modos reconoció que no todo serán rosas. “Vendrán momentos difíciles. Cualquier presidente que asumiera en diciembre, sabía que llegaríacon lo último”, reconoció el martes Barroso ante el micrófono de Radio Victoria entrevistado por el periodista Raúl Mascheroni. “Pero lo más importante es que la gente lo sabe. Y que producir el cambio que queremos, no será de un día para el otro. Habrá momentos difíciles”, reconoció. Sin embargo apeló a que la gente se quede tranquila, seguro que dará resultados el camino que eligió el macrismo, el de la famosa meritocracia de Sarmiento en donde llegan al poder los que saben y no los políticos profesionales. “Pero tenemos que quedarnos tranquilos porque se está llegando a los lugares con muchísima gente capacitada, profesional, que conoce de lo suyo. Se busca el modo, que ellas lleguen a todos los ámbitos de la sociedad: fundaciones, instituciones, empresas…Tienen que llegar los técnicos y no los políticos. Y esto es un camino importante. Es todo una señal”, agregó.


La misma idea remarcó durante la entrevista que le realizó Carlos Saizar de Sass Televisión. “Nuestro reflejo de gabinete será el mismo que a nivel nacional. Nos rodearemos de la mejor gente posible independientemente de su pertenencia o militancia política. Habrá mucha gente apartidaría también, si se puede llamar deArgentina necesita ocupar los lugares con gente capacitada en las diferentes áreas con toma de decisiones y no por una cuestión política. Y ese fue un mensaje muy claro de Macri durante su primer conferencia de prensa”.


Gabinete: las Reservas, no sólo en el Banco Central

El nuevo intendente aseguró que ya estaría conformado el 100% del gabinete. Pero lo hizo con reservas y no se aventuró a dar los nombres. “Hay tiempo para los nombres… Convoqué a siete personas que se harán cargo de las secretarías del municipio”, declaró con mesura. Aunque sí reconoció que ya realizaron la segunda reunión y que tienen estipulado reunirse semanalmente, todos los lunes a las 8 de la mañana.


Convulsión en el municipio: menos cantidad, mejor trabajo

De lo que sí no tuvo reservas fue en reiterar que el organigrama municipal tendrá grandes cambios. Disminuirán las secretarías municipales pero le darán mayor autonomía para la toma de decisiones. “Le daremos el apoyo que necesitan para trabajar para que vayan formando su propio equipo y armando el organigrama”, aseguró. “Estamos muy conformes con el compromiso que tienen porque la verdad es que tenemos un equipo de lujo: estoy completamente tranquilo de la gente que me rodea. No quiero ser un intendente que pase todo por mi despacho, uno así va perdiendo eficiencia. Quiero secretarios fuertes, con poder de decisión y cada uno debe formar su equipo con el que debe convivir diariamente. Y para ello hay que darles poder”, remarcó.


El municipio ahora contará con siete secretarías, menos que las existentes y buscarán mayor coordinación entre ellas como entre Salud y Acción Social y entre Planeamiento Urbanístico y Obras Públicas. Las otras tres serán: Gobierno, Hacienda, y Deporte, Cultura y Educación. Eliminaron la secretaría de Gabinete “que era una figura política”.


También realizarán algunos movimientos internos, fusionaron algunas de las 33 direcciones existentes y crearon la Dirección de Coordinación de Delegaciones, para optimizar y coordinar la tarea de los delegados de las localidades.


Crearán además un departamento de Recursos Humanos a cambio de la oficina de Personal “para que el empleado municipal tenga un lugar en donde pueda desarrollarse y pueda hablar sobre sus problemas”.


Transición ordenada

Barroso también aseguró que no incorporarán más de 12 o 15 personas especializadas en diferentes áreas al municipio y remarcó también que buscan una transición “lo más ordenada posible”. “No quiero entrar con mucha gente al municipio. Quiero mantener la planta de personal y hacer mis propias evaluaciones de ella”, advirtió. “Este primer año es de transición. Y quiero conocer no solo a los empleados municipales sino también a los directores que, en muchos casos, nos seguirán acompañando. Será un año de transición lo más ordenado posible”, aseguró.


Por otra parte, reconoció que ya mantuvo varias reuniones con el actual intendente Walter Battistella y que éste abrió las puertas del municipio, una diferencia notorio con lo que sucede a nivel nacional en donde aún el equipo de Macri no pudo acceder a los ministerios ni a las cuentas públicas. “la verdad es que el actual intendente nos abrió las puertas del municipio. Ya estamos hablando con los actuales secretarios para informarnos: queremos saber cómo están las cuentas, cómo está la coparticipación…Es todo un trabajo en conjunto y como lo hace cualquier persona que comienza una nueva actividad, se sienta en su nuevo puesto de trabajo y su compañero le muestra lo que hay que hacer”, remarcó.


En cuanto a la transición ordenada, Barroso explicó ante las cámaras de Sass TV que consiste en una serie de reuniones periódicas para conocer “los diferentes sectores, cuáles son los programas que se vienen desarrollando para continuarlos y conocer los proyectos que tienen en carpeta para evaluarlos y ejecutarlos, modificarlos o descartarlos”. “Queremos hacer una transición lo más ordenada posible, para que no haya sorpresas pero sobre todo para que este motor que es el estado municipal no se detenga por un cambio de gobierno”, puntualizó.


Sobre anuncios y algo más

Además remarcó que ni bien asuman realizarán una conferencia de prensa para “informar a la comunidad sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo”. Una línea que copiarán de su líder nacional, Mauricio Macri que ni bien asumió realizó una conferencia de prensa abierta.


Por último Barroso reconoció: sabemos que hay que esperar para que estas grandes máquinas que son la provincia y la nación arranquen. Son motores que han desarmado y que han escondido y están escondiendo las partes. Ahora habrá que buscarlas, encontrarlas, rearmar el motor y ponerlo en funcionamiento”, finalizó.