Infonueve.com

Actualidad

Saturday 7 de October de 2017

Santuario de Fátima

A una semana de la apertura ultiman los trabajos de la primera etapa. Quedará formalmente inaugurado el próximo viernes 13 de octubre a las 19 hs.

Está próxima a concluirse la primera etapa de la obra del santuario que se erigirá en la antigua sede de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en nuestra ciudad. Allí se erigirá el primer centro de espiritualidad mariana en la diócesis de 9 de Julio. Su inauguración está prevista para el próximo 13 de octubre a las 19 con una misa presidida por Monseñor Ariel Torrado Mosconi.


Desde el anuncio y presentación del proyecto realizado el 13 de mayo pasado, se comenzaron los trabajos que demandaron varias reformas y reparaciones que incluyeron la ampliación de ventanas y puertas así como la pintura de cinco frescos que decorarán el cielo raso o los vitrales de los ventanales, que constituyen en sí mismos una catequesis visual cargada de simbolismo, mensaje y expresividad. Recordemos que las pinturas fueron realizadas por un artista polaco venido expresamente. La labor actual está a cargo de losartistas plásticos argentinos, la muralista Mónica Corrales y el historiador de arte Eduardo Gabriel Díaz Hermelo.


En los ventanales superioresse colocaronimágenes que representan los misterios del Rosario y, en los inferiores, las cuatro flores más representativas de la Virgen de Fátima: la violeta, la rosa, el lirio y la flor de lis, que representanla humildad y la inocencia; el dolor de María ante la crucifixión de su hijo; la fidelidad y la pureza, respectivamente. Los diseños se realizaron con una técnica novedosa para las iglesias, que consiste en colocar venecitas sobre el vidrio, actividad que en conjunto con numerosos colaboradores y voluntarios que se acercaban a diario al templo.


También se finalizaron dos de los cinco frescos que decorarán el techo interno y que fueron realizados por el artista polaco, Boguslaw Rafal Ziólkowski. Cada uno de ellos tiene una extensión aproximada de tres metros cuadrados y representa alos cinco misterios gozosos (La Resurrección, la Ascensión a los cielos; la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles; la asunción de Santa María al cielo y la coronación de Santa María).


En estos momentos están finalizando la restauración de las imágenes y del antiguo retablo que pertenecieron a la iglesia parroquial -hoy catedral- y que estaban en depósitos del museo municipal local. Mientras que la artista Corrales está abocada a la creación de los murales del frente del edificio con imágenes sobre la aparición de la virgen a los pastorcitos. La técnica decorativa utilizada para estos diseños es el esgrafiado, que consiste en desbastar con grosores variables una especie de cemento y cuyo profundidad en el grosor de las incisiones determinar el color a resaltar.


Además comenzar la ornamentación del espacio verde que rodeará al santuario y que consistirá en el diseño de la mitad de un jardín medieval. Contendrá especies vegetales comestibles, aromáticasy ornamentales y, entre estas últimas, contará con un retoño de la encina original en la que se posó la virgen.


La comunidad católica y la población en general aguardan con enorme expectativa la finalización de esta etapa que permitirá a la diócesis de 9 de Julio contar con su primer Santuario mariano y centro de espiritualidad.