Infonueve.com

Salud

Friday 29 de September de 2017

Más aparatología para el Hospital

Se trata de Fibrobroncoscopio que permite la detección temprana de cáncer de pulmón y de otras patologías respiratorias. El mismo fue comprado con lo recaudado en la Primera Maratón. Mientras que la EETN º 2 construye camillas especiales para el nosocomio.

La Asociación de Profesionales del Hospital “Julio de Vedia” entregó a la Directora del nosocomio, Yanika Bollo, el instrumental adquirido con recursos donados por la comunidad en la 1ra Maratón Solidaria.


En ese sentido, el Pte de la Asociación de Profesionales, Dr. Gerardo Fiks explicó que “con la Maratón Solidaria de 2016 a beneficio del Hospital y de la que participaron vecinos y empresas. De la misma se recaudó 120 mil pesos y con ello compramos un fibrobroncoscopio que permite una detección temprana de cáncer de pulmón y para patología pulmonar. Ahora podrán hacerse los estudios en nuestra ciudad, ya que antes se derivaban a La Plata”.


Además Fiks recordó que “con anterioridad se había donado un monitor multiparamétrico, el cual fue puesto en funciones hace ocho meses”.


CAMILLAS PARA EL HOSPITAL

Mientras tanto, la Escuela Técnica Nº 2 construirá camillas especiales para incorporar al nosocomio. En esta oportunidad fue presentado el prototipo.


El trabajo de la ET Nº 2 quedó enmarcado en las prácticas profesionalizantes del área de Electromecánica.


En ese sentido el Prof. Carlos Brangeri explicó que “ante la necesidad se firmó un convenio con la Asociación de Profesionales, la empresa Oxinueve y la Escuela Técnica para la construcción de tres camillas completas”.


Fue asi como Brangeri indicu que “los alumnos hicieron íntegramente el diseño. Se reunieron con quienes iban a darle el uso y a partir de ahí empezaron a diseñarlas en función de las necesidades. Ahora presentamos un prototipo. Después armaremos las otras restantes”.


Cabe aclarar que la inversión donada entre el monitor multiparamétrico, el fibrobroncospio y las camillas es de alrededor de 250 mil pesos.



SHOCK ROOM

A su vez la Directora del nosocomio explicó que “una vez que el Ministerio decidió hacerse cargo del shock room, se decidió darle otra utilidad a los recursos.


El fibrobroncoscopio es más que necesario para pacientes con determinadas patologías pulmonares. “La incorporación de los aparatos y las camas nos vienen muy bien”



Mientras que la neumóloga del hospital, Dra Carla Torres agradeció la colaboración que permitió incorporar el broncoscopio. “Este un instrumento especialmente para la detección del cáncer de pulmón y otras enfermedades.Además es de suma importancia tener el aparato funcionando acá”.


LO DONADO QUE QUEDE PARA LA COMUNIDAD
Mientras que en nombre de la Cooperadora, Rubén Fernández explicó que “estamos acompañando la gestión y fiscalizando junto al Rotary los donativos para ingresarlos al Hospital y que quede en la comunidad. Tiene que ingresar por Cooperadora para constar en actas, para que el Ministerio no disponga otro uso.


Por su parte, la referente de Rotary, Miriam Albizu, remarcó que la institución se encuentra apoyando la gestión. “Es muy importante lo que se hace y hace falta la continuidad para que sigamos adelante”.


SEGUNDA MARATON
Por último se adelantó que la segunda Maratón Solidaria del Hospital se realizará el domingo 12 de noviembre. Tendrá las mismas características que las de 2016 con espectáculos. Se pedirá la colaboración de comercios para hacer donativos.