Infonueve.com

Salud

Sábado 23 de septiembre de 2017

La próstata, un clásico del que no se habla

Los tumores de próstata son la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres. "Concientizar es la mejor forma de protegerlos", asegura el urólogo y cirujano Sebastián Biurrun. La importancia de los controles. Sepa cuándo empezar con los chequeos.

Septiembre es el mes elegido en el calendario mundial para concienciar sobre las enfermedades que afectan a la próstata. Este tipo de patologías se sitúan como las más frecuentes entre varones mayores de 50 años. ¿El problema? Que la población masculina mantiene viejos tabúes y no acude al urólogo o lo hace demasiado tarde.


FICHA PROFESIONAL

Sebastián Biurrun es juninense y se formó en la Facultad de Medicina de la UBA en la CABA. Hizo su residencia como Cirujano General en su ciudad de origen y más tarde Urología en la Clínica “La Pequeña Familia,” lugar donde actualmente forma parte del plantel, al igual que en “Consultorios Médicos Externos Vida”– ubicado en Av. Mitre 506, de 9 de Julio.


Si bien su familia no estaba ligada con las ciencias médicas –nieto de vascofrancés, su padre era cajero del Banco Provincia y su madre maestra - su vocación tuvo su despertar al toparse en la lectura a Rene Favaloro “saber de él hizo que me aboque a la medicina”, asegura.


LA MEDICINA: MITOS Y AVANCES

En cuanto a su especialidad explicó que “en primer lugar hay que descartar el mito de que un urólogo sólo atiende a hombres, ya que las consultas por patologías son muy versátiles”.


A su vez este profesional se especializó en cirugías laparoscópicas “son las menos invasivas y las que actualmente más se realizan en todos los grandes centros”, indicó Biurrun.


A la vez que precisó “las cirugías abiertas ya casi se dejaron de lado, ya que ocasionaban grandes cicatrices. Esto va de la mano con los grandes avances de la medicina”.


LA PREVENCION NO ES COSA DE SEXOS

En cuanto a las consultas de prevención propiamente dichas Biurrun apuntó “estas son parecidas en ambos sexos. Las mujeres las tienen con respecto al cáncer de mama o a las de cuello uterino. Por suerte cada vez más toman conciencia de su importancia y los hombres deberían hacer lo mismo con respecto al cáncer de próstata”.


INCONTINENCIA FEMENINA

En cuanto a la incontinencia femenina advierte “hay muchas mujeres que ante el mínimo esfuerzo pierden orina. Se ve en chicas jóvenes, sobre todo después de su parto y en algunos lugares les dan medicación y nada más. Hoy en día hay cirugías muy novedosas, con mínimas incisiones y de rápida recuperación. Esta es un problemática de fácil solución”.


LA SALUD EN EL HOMBRE

“El cáncer de próstata es muy frecuente y en cuanto a casos creció mucho”, se lamenta. “Los tumores de próstata son la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres después del de pulmón. Por eso Biurrun indica que “hay que controlarlo a tiempo”.


Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, que en buena medida incorporaron el hábito de los controles ginecológicos (Papanicolaou, mamografía), no son muchos los hombres que concurren a hacerse anualmente una evaluación de la salud prostática. “A los 40 años tienen que venir a la consulta los hijos de pacientes o de familiares que hayan tenido cáncer de próstata. En la prevención esta la salud”, advirtió.


Para estimular un cambio de hábitos, los hombres mayores de 45 y 50 años deben acudir a la revisación preventiva dada la altísima prevalencia que tiene el cáncer de próstata después de la quinta década de vida. “Tratamos de tomar a los pacientes en etapa temprana para obrar en consecuencia y permitir un buen control de los cuadros".


Al tiempo que recomendó “a partir de los 50 años, los hombres deben empezar a ver al urólogo para controlarse su próstata porque es una patología que, realizando un seguimiento, puede curarse”.


Finalmente y en cuanto a cómo afecta el pudor masculino en la consulta al urólogo este explicó “la revisación es mucho más sencilla y tranquila de lo que parece y de lo que se habla en cualquier charla de café. Son muchos los que se asustan, pero cuando vienen a la revisación se dan cuenta que no era para tanto”.