Infonueve.com

Salud

Wednesday 13 de September de 2017

La piel bajo control

El Dermatólogo Hernando Lemaggio Blasi se refirió a los tratamientos para pacientes con rosáceas, a los mitos del peeling y a los cuidados de nuestra piel.

El Dr. Hernando Lemaggio Blasi es juninense, se formó en Facultad de Medicina de La Plata y fue Jefe de Residentes del Servicio de Dermatología del Hospital San Juan de Dios.


“Es importante conocer el tipo de piel (si es seca, grasa o mixta), para saber qué cremas usar y qué cuidados específicos se deben seguir” alerto el profesional que actualmente se encuentra desarrollando su labor en “Consultorios Médicos Externos Vida”– ubicado en Av. Mitre 506 de 9 de Julio.


EL PRIMER PASO

Cuando se habla de los cuidados de la piel nunca debe olvidarse de hidratarla, de ahí de la importancia de tomar agua a diario.


En ese sentido dijo “es esencial beber mucha agua, realizar un buen lavado con jabón acorde a su tipo de piel, hidratarse y protegerse con cremas dermatológicas y tener una buena alimentación”.


Entre las consultas más recurrentes que asisten al Dr. Lemaggio Blasi se encuentran las de jóvenes con problemas de acné, otros por manchas que se dan por el mismo hongo de la caspa, manchas en la piel y la rosácea.


LA ROSACEA Y LOS CUIDADOS

En relación a esta ultima el dermatólogo señaló que “todos los que tienen rosácea están mucho más afectados en invierno porque es una enfermedad inflamatoria donde ante determinada circunstancias reaccionan y por eso estos pacientes se ponen colorados y hasta sienten calor. Además están las fuentes de calor, se pasa del frio al calor y todas estas agresiones estacionales hacen que en estas pieles sensibles los vasos se dilaten y se pongan colorados”.


Si bien la rosácea afecta a ambos sexos “pero es más frecuente que se note en la mujer. A ellas afecta los pómulos y a los hombres la nariz y el mentón”, destaca el dermatólogo.


“Ese es el primer estadio de la rosácea y es importante el uso de la pantalla solar de protección 30 o mayor. Para una correcta aplicación debe colocarse frente al espejo una buena capa tanto por la mañana -ni bien se lava la cara - al mediodía, a la tarde. Mientras que por la noche deben colocarse distintas cremas dermatológicas que ayudarán a renovar y mejorar la piel” advirtió el especialista.


Al tiempo que subrayó que “el protector es muy importante aplicarlo también en las zonas de las orejas, en el cuello y escote porque esas áreas de la cara son también muy sensibles”.


Además sostuvo que “cuando la rosácea evoluciona se suman otros síntomas, de ahí la importancia de tratar este trastorno”.


También indicó que “en ocasiones pueden darse complicaciones en los ojos (sensación de que hay un cuerpo extraño, sequedad, visión borrosa, picazón y enrojecimiento. Los problemas oculares se presentan en alrededor del 50% de los casos de rosácea, por este motivo es importante que la persona con rosácea facial realice un estudio oftalmológico.


Asimismo advirtió que el protector solar factor 30 debe usarse todos los días (tanto en verano como en invierno).


En tanto advirtió que “en un segundo estadio de esta enfermedad aparecen granos rojos y a veces con puntas de pus. Por lo general, están ubicados en los pómulos o en la nariz. En esos casos hay que indicar cremas con antibióticos e incluso vía oral”.


A su vez remarcó que “cuando más nervioso y tensionado eta el paciente mas rojo se pone su rostro y se brota. La piel responde a los estadios emocionales de la persona”.


EL PEELING

En cuanto a los mitos del peeling el especialista dijo “este puede realizarse de acuerdo a los hábitos y cuidados de cada persona. Por eso el dermatólogo puede realizárselo en cualquier momento del año. Si la persona lleva una vida tranquila y sin exponerse al sol este procedimiento puede realizársele hasta en verano”.


EL ADN DE NUESTRA PIEL

Finalmente el especialista subrayo que “la alimentación es la clave para una piel sana y radiante. Hay que alimentarse bien, incluir frutas, vegetales y alimentos nutritivos, además de beber abundante cantidad de agua y dormir bien”.