Infonueve.com

Actualidad

Viernes 1 de septiembre de 2017

Cuentas claras

“Las moratorias de las intimaciones judiciales que la empresa ABSA envió a los usuarios nuevejulienses solo deben contemplar los dos últimos años de la deuda”, así lo detallaron los concejales del Bloque del FPV-PJ, Julia Crespo y Horacio Delgado quienes presentaron un proyecto repudiando el proceder de la prestataria.

Durante agosto,usuarios de 9 de Julio que tenían deuda del servicio de agua corriente con la prestaría ABSA recibieron un telegrama con intimaciones judiciales de deudas atrasadas.


Tras ello y en el mismo se les informaba que debían acercarse en lo inmediato a la oficina local – ubicada en calleAvda Cardenal Pironio 651 – para regularizar su situación.


En ese contexto, los concejales del Bloque del FPV- PJ presentaron ante el Cuerpo Legislativo local un Proyecto de repudio sobre las intimaciones que ABSA envió a los consumidores nuevejulienses. Pese a ello, el mismo no pudo ser tratado sobre Tablas.


Ante infonueve.com los concejales del FPV Julia Crespo y Horacio delgado describieron la situación por la que vienen atravesando estos vecinos deudores.


“La llegada de intimidaciones a los usuarios viene dándose desde principio de agosto. Por eso desde nuestro espacio presentamos un Proyecto de repudio sobre estas intimaciones. Intentamos que en la última sesión del concejo sea tratado Sobre Tablas,pero no lo logramos ya que no hubo acompañamiento de los otros bloques, salvo el apoyo de Guillermo Rodríguez”, encabezó Crespo.


Además la edil señaló que “ABSA está reclamando deuda en épocas en que no prestaba los servicios como corresponde. No nos daba agua potablelos vecinos de 9 de Julio, ni al resto de la provincia de Buenos Aires porque sabemos que son más 250 mil intimaciones”.


Asimismo describió que “la planta de líquidos cloacales no funcionaba y sigue sin funcionar. ABSA tampoco devolvió a los usuarios el 180 por ciento de aumento cobrado en el 2012 y sin previa audiencia pública y pese a que hay fallo judicial”.


En tanto vCrespo sostuvo que “A los vecinos amparistas de 9 de Julio no nos entregó los bidones como correspondía, tras varios fallos judiciales y dicho por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación”.


En ese sentido la concejal Crespo – quien además es una de las principales referente del Grupo “9 de Julio Todos por el Agua” - expresó “ABSA está reclamando una deuda de cuando no prestaba los servicios como correspondía. En las intimaciones se les decía a los vecinos que si no pagaban se les iba a cortar el agua y que este ingresaría en el veraz y cuando el usuario se acercaba hasta la oficina local, la deuda se duplicaba por los intereses”.


EL TIEMPO DE LAS DEUDAS

A su vez la edil notificó que “tanto para la deuda de ABSA, como para otros servicios y según la modificación del código civil, del artículo N° 2562 inciso C, prescriben a los dos años. Es decir que esta empresa no debería reclamarle al usuario la deuda mayor a los dos años. Ejemplo de esto sería que las deudas desde septiembre de 2015 para atrás han prescripto”.


LA OMIC

En esta instancia Crespo dijo “estamos recomendando a los vecinos que antes de firmar la moratoria en ABSA concurran hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con el correspondiente detalle de la deuda y desde la OMIC se les adjuntara una nota en la que se solicita la prescripción de la deuda anterior. Luego de ello y con la fotocopia de la escritura del domicilio afectado recién puede ingresarse a la moratoria de ese usuario de ABSA y haciéndole un plan de pago de los dos últimos años. ABSA esto lo sabe y no se lo dice a la gente”.


Por su parte, el Dr. Delgado añadió “la prescripción es liberatoria por eso recomendamos que los consumidores vayan a asesorarse antes de firmar el convenio de regularización de la deuda. Con nuestro proyecto – el cual esperamos sea aprobado en la próxima sesión – repudiamos la actitud que está teniendo la empresa ya que está aprovechándose del desconocimiento que hay sobre el tema”.


Mientras que en relación a la medición de esta nueva ley dentro del Código Civil, el letrado expresó “lo que se buscó fue acortar el plazo de prescripción que libera al deudor. No es una ley que proteja al deudor, sino al usuario, al consumidor permitiéndole una planificación de los gastos que tiene”.


Finalmente el edil explicó que “esta ley contempla la prescripción para servicios de consumo como facturas de servicios públicos domiciliarios (agua, electricidad, y telefonía fija) para los abonos mensuales (como televisión por cable o satelital, telefonía de celulares e internet) también para quienes se manejen con cuotas mensuales (como clubes, emergencias médicas, alarmas, colegios privados y medicina privada) y para los servicios bancarios (como resúmenes de tarjetas de créditos, comisiones y gastos de mantenimiento). Es decir que todos esos detalles ahora prescriben a los dos años, cuando antes lo hacía a los cinco”.


RECALCULANDO

¿Qué pasa si ya fue firmada la moratoria y abonada en parte?

El usuario deber dirigirse a la Oficina de la OMIC con el pago efectuado y el detalle de la deuda. Desde esta oficina se le redactará una solicitud de la precripcion de la deuda. Una vez hecho esto, el usuario deberá acudir nuevamente a la empresa ABSA para que se le revalúe la deuda, pero esta vez sólo contemplandosele los dos últimos años a partir de septiembre de 2015 a la fecha.