Infonueve.com

Salud

Friday 1 de September de 2017

EE.UU. aprobó remedio argentino

Se trata del benznidazol, que en tres meses cura el Chagas. Ese efecto se logra en niños de entre 2 y 12 años, la franja etaria para la que se obtuvo el permiso.

La industria farmaceútica argentina alcanzó esta semana un gran logro, con la aprobación, por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos) del uso del benznidazol para el tratamiento del Chagas, una de las enfermedades consideradas “desatendidas” o de la pobreza.


El Chagas es una grave enfermedad que afecta principalmente al corazón y al tubo digestivo, causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, transmitido por un insecto. De los cerca de 8 millones de personas que sufren esta patología, 1,5 viven en Argentina. La mayoría de las personas que no son tratadas no tienen síntomas hasta muchos años después y a veces fallecen por problemas cardiovasculares o de forma súbita.


El benznidazol es un medicamento esencial para el tratamiento del Chagas, una peligrosa enfermedad parasitaria que afecta a un estimado de 6 a 8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La resolución de la FDA otorga la aprobación para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años de edad. Según fuentes de la industria, en esa franja etaria la administración del benznidazol permite curar la enfermedad en tres meses.



El fármaco había dejado de producirse en 2011 porque “no era rentable” aseguraron a Cronista.com fuentes de la industria, por lo que Médicos Sin Fronteras emitió un alerta mundial que indicaba que ya no existía cura para la enfermedad, que en el país afecta a un 1,5 millón de personas. Esto motivó que el Ministerio de Salud hiciera en 2011 un llamado a la industria farmacéutica para pedir que se ocuparan de producir el medicamento.



Fue entonces que la Fundación Mundo Sano, que pertenece a Insud, acrónico de las iniciales de “Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo” y bajo el cual se agrupan, además, una serie de empresas de capitales argentinos claves en el desarrollo del fármaco, asumiera “el riesgo y la responsabilidad de concretar, en un tiempo récord, la fabricación de benznidazol bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), para que el medicamento estuviera disponible”.