Infonueve.com

Policiales

Thursday 19 de November de 2015

Crónica de un sacrilegio

En la madrugada del domingo 15, en el Cementerio de Nueve de Julio profanaron la tumba de la bebe Nicole Luna, quien falleció por una cardiopatía congénita el 14 de enero de 2003. Su familia, organizó una marcha para este viernes 20, a las 21 horas, en Plaza Belgrano para exigir que el caso no quede impune.


El caso es aberrante aunque la familia prefiere hablar de sacrilegios. Profanaron la tumba de una beba a pocos metros de la entrada principal del cementerio y cuyos restos quedaron desperdigados por el lugar. La tía, debió juntar uno a uno de ellos y volverlos a su lugar porque le dijeron que ese “trabajo” tienen que hacerlo los familiares y que la gente que trabaja en el cementerio “no puede tocarlos”. Celeste Luna, aún llora por lo que vivió el domingo. Porque revivió muchas cosas que estaba pretendiendo olvidar. No es una tía común: debajo de la tumba de Nicole, su sobrina (y a la que tuvo que “levantar”), está la otra tumba, la de su propio bebé, que también murió un día después de nacer. Justo, dos días después que nació y murió su primita.


El domingo a las 11:30 de la mañana dos policías toman por sorpresa a CelesteLunacuando abre la puerta de su casa. Le dijeron que tenía que ir al cementerio a “levantar el cuerpito de la nena porque profanaron la tumba”. Se referían al cuerpito de Nicole, su sobrina, que falleció por una cardiopatía congénita el 14 de enero de 2003, dos días después de nacer. Celeste se sintió descolocada. No sabía a qué se referían esos dos oficiales que estaban parados frente a ella.


Entonces el joven policía, también se descolocó. Comprendió que ella todavía no sabía nada. Incómodo, enseguida se justificó: “Nos dijeron que ya les habían avisado”.


Después del impacto inicial, los dos oficiales llevan a Celeste al cementerio. “No me imaginaba las cosas...no me imaginaba cómo iba a estar”, así intentó encontrar palabras para describir sobre el impacto de las imágenes en su retina. Y en sus sentimientos. “El cajón estaba tirado en el suelo y me dijeron que tenía que levantarla. Levanté el cajoncito y Cortés, el encargado que estaba en el cementerio en ese momento, me dijo: ahí tenés parte del cuerpito, levantá la cabeza”.


Y ante la orden, así lo hizo.


La tía especula que el cajón fue abierto con una barreta. “Y bueno, ahí empecé a juntar. Más para allá estaba la pañoleta de ella rosa, todos los chiches tirados, todas las cosas rotas y empecé a juntar huesito por huesito de ella. Según ellos esto lo tenemos que hacer los familiares porque ellos no los pueden tocar”, describió.


Preguntas sin respuestas

Cuando Celeste llegó había un policía custodiando el lugar, que se fue, ni bien ella llegó. Antes había estado un perito que había estado realizando las actuaciones correspondientes para la investigación.


Paula, la mamá de Nicole, que no había podido ir porque en ese momento estaba trabajando, cuestiona junto a su hermana, Celeste que tendrían que haberse enterado antes y estar presentes, una de las dos, durante el peritaje.


“Tiene que haber un familiar presente para ver lo que hace el perito. Pero nadie nos avisó nada –aseguró Paula-.Las puertas del cementerio se abren a las 7 de la mañana y el sepulturero se enteró de la profanación a las 8. ¿No se recorre el cementerio? Cuando abrió el portón no se dio cuenta el cuidador que a medio paso de la puerta principal estaba el cajón tirado con mi hija?”, inquirió.


Las brujas no existen, pero que las hay….

Las dos hermanas no tienen pruebas pero sí sospechan lo mismo que el resto de la ciudad sobre lo que muchas veces pasa en los cementerios, inclusive en los de las localidades. Gente sin escrúpulos, o con creencias extrañas, que concurre muchas veces a altas horas de la noche para realizar diferentes ritos o cultos de Magia negra, otros hábitos nada ortodoxos o simplemente saqueos elementos generalmente debronce, como sucedió no hace mucho. Paula, la mamá de Nicole, contóque cuando fue con su hermana para ver cómo estaba el cajoncito encontró “una paloma quemada”. Y mostró las fotos.


En cuanto a los saqueos, no hace mucho tiempo que volvieron a ser noticia en Nueve de Julio, aunque ninguno llegó hasta este punto. Uno de los últimoscasos fue en enero de 2012 y en junio de 2014 cuando fueron detenidos dos y tres hombres (respectivamente) por robar placas de bronce. En abril del 2014 habían robado también placas,floreros y elementos ornamentales de bronce de tumbas y nichos,pero esta vez el blanco había sido el cementerio de la localidad de Facundo Quiroga.


Pero eso fueron aunque no menos ilícitos, simplemente robos de objetos. En cambio en esta oportunidad “el cuerpo fue violentado. Fue una masacre, esto fue con otra intención, no fue simplemente para sacer una cruz”, aseguró Paula.

“Si hubiera sido robo hubieran roto el vidrio y hubieran robado las plaquitas y los floreros. Pero sacaron el cajoncito y masacraron a la criatura”, agregó Ana, la abuela.


Además “el mismo cuidador dice que encuentra todo tipo de cosas: velas, estatuillas de Sala muerte, muñecos hechos de barro y, palomas prendidas fuegos, como ésta…Encuentran muchas cosas para hacer brujerías…No hace más que una semana que encontraron a una pareja salir del cementerio por la noche”, agregó Paula.


Una cuestión de humanidad

La familia Luna no encuentra palabras para describir lo que vivieron. “Este dolor que mi hija está atravesando nuevamente es realmente aberrante”, aseguró Ana, la abuela. “Nos costó mucho asumir este dolor, sobre todo a mi hija: la primera vez fue porque a Nicole se la llevó Dios. Pero ahora, esto es un sacrilegio”, remarcó.


Ahorapretende llegar hasta las últimas consecuencias para saber quiénesfueron los que profanaron la tumba de Nicole y para qué lo hicieron. “Queremos que se esclarezca esto. Si tomaron huellas, se tiene que saber quien fue el causante de semejante barbarie…Han robado floreros, placas pero esto jamás. Y lo repudiaré hasta el último aliento de mi vida”, dijo Ana, la abuela entre sollozos.


Mientras que Paula desafió a las autoridades exigiendo respuestas. ”Que mañana nos digan que no encontraron nada. Algo tienen que encontrar- agregó Paula. Y quiero que exhumen el cuerpo de mi hija porque hay pedazos que le faltan, porque aún ayer y hoy (lunes y martes) seguimos encontrando pedazos en el cementerio y que investiguen”.


Para ello convocaron a toda la comunidad a solidarizarse con ellas, y con sus muertos, en una marcha que se realizará esta noche a las 21 horas en la plaza central de la ciudad.