Infonueve.com

Agro

Miércoles 16 de agosto de 2017

El cambio climático

Será este miércoles 16 en Sociedad Rural: Se analizará el cambio climático y la historia de 100 años lluvias en 9 de Julio.

Este miércoles desde las 19:30 hs. en el Salón “11 de Marzo” de Sociedad Rural de 9 de Julio se desarrollara una nueva charla dirigida a productores, profesionales del agro, estudiantes y público en general, ya que el designado por la entidad y la Agencia INTA 9 de Julio es “Cambio climático”.


Para ello se ha convocado a un especialista en el tema como lo es el Dr. Miguel Taboada, Director del Instituto de Clima y Suelo de INTA Castelar, quien cuenta con un vasto conocimiento del tema, además de ser profesor de la UBA e investigador del Conicet.


Sobre la charla el Ing. Hector Carta, Coordinador del Territorio de INTA recordó que agosto se han designado tres charlas, el primer maíz con Luis Ventimiglia, la actual en la jornada de este miércoles 16, cambio climático y la tercera parasitosis el 30 de agosto.


En cuanto a la jornada de este miércoles, subrayo que el sector agropecuario tiene una relación de doble via con el clima, ya que influye sobre el clima, y dio como ejemplo el rodeo vacuno que en su proceso digestivo del pasto genera gas metano, el cual es de efecto invernadero. La idea con Taboada es ver y analiza esto, refirió Carta.


100 años de lluvia

La segunda parte de la charla tendrá un análisis por parte de Héctor Carta, de la historia climática donde se observara como fueron las lluvias en 9 de Julio y la región con la primera inundación que se registró en el año 1914. Como fueron las lluvias de la década de 1970, la inundación que no fue en 2012, entre otros aspectos, explico el agrónomo del INTA 9 de Julio.


Carta dio un ejemplo en cómo impacta en las napas el consumo de una soja que requiere de 500 mms y una pastura que demanda más de 1.000 mms., sobre esto se brindaran datos del INTA Marcos Juárez, subrayo y agrego que se brindaran datos sobre la perspectiva climática para la campaña 17/18.


Fuente: Prensa Sociedad Rural 9 de Julio.