Infonueve.com

Salud

Wednesday 18 de November de 2015

Con jornadas especiales se conmemora la Semana del Prematuro

Se calcula que 1 de cada 10 bebés nace de manera prematura, antes de la semana 37 de gestación. Desde el Sector de Maternidad del Hospital Julio de Vedia se suman a esta Campaña promocionando el Derecho Nº 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”, además de brindar charlas de concientización en dicho nosocomio. El cierre será este viernes 20, a las 15 hs, en Plaza España y junto al Colegio San Agustín.


Desde 2010 se ha instituido la "Semana del Prematuro" del 14 al 20 de noviembre, por una iniciativa de UNICEF, y con el objetivo de crear conciencia en todos los niveles de la comunidad respecto a Derechos esenciales que tienen aquellos niños nacidos bajo esas condiciones.


De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2014 el parto prematuro fue la primera causa de muerte de bebés en el mundo.


Nueve de Julio

Durante esta Semana, todo el Sector de Maternidad del Hospital Julio de Vedia ha realizado campañas de concientización hacia el nacimiento del Prematuro y sus cuidados. Lo hizo mediante charlas debate, que además recayeron sobre los beneficios de la leche materna para los bebés que nacen antes de término.


“La lactancia forma parte del cuidado integral del prematuro”, aseguro la enfermera Andrea Esteban en dialogo con INFONUEVE.COM y mientras sus compañeras brindaban una charla didáctica hacia los pequeños de Pibelandia.


“Cada vez son más los casos de embarazos en adolescentes que se dan en Nueve de Julio y con bebes prematuros, por eso tratamos de acercarnos a la comunidad”, señalo Esteban.


De acuerdo al cronograma por la Semana del Prematuro, Hoy, a partir de las 10 hs, en el Sector de Maternidad del Hospital será la charla de pediatras y enfermeras de Neo sobre el amamantamiento de bebes prematuros con leche materna.


En tanto el jueves 19, a las 10 hs, en el Sector de Maternidad, la Dra. Losa y la enfermera Andrea Esteban hablaran sobre Infectologia, mientras que el cierre se dará este viernes 20, a las 15 hs en Plaza España, frente al Hospital. Allí alumnos del Colegio Marianista San Agustín que estuvieron trabajando sobre los preterminos, entregaran a los prematuros de Nueve de Julio un presente conjuntamente con el Sector de Maternidad de dicho nosocomio.


Los prematuros

Estos bebés necesitan de cuidados especiales para salir adelante. En particular, la lactancia materna ayuda a que se enfermen menos y alcancen una mejor calidad de vida.


La leche materna, el alimento ideal para los bebés en general, también lo es para los niños prematuros o de bajo peso al nacer, ya que contiene nutrientes que ninguna fórmula puede igualar y es la primera vacuna que lo defiende de enfermedades. Está comprobado que el pleno acceso a la leche humana aumenta sus probabilidades de supervivencia, hace que se enfermen menos y favorece una mejor calidad de vida para ellos en el futuro.


Además, la lactancia materna durante la internación permite a los padres tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.


Consejos para madres y padres de bebés prematuros sobre la lactancia materna.


Desde el primer día, solicitar ayuda al personal de salud para que la mamá pueda sacarse leche. Se puede pedir asesoramiento en el Centro de Lactancia Materna de la institución donde está internado el bebé.


Para promover la producción de leche, la mamá debe consumir mucho líquido y una alimentación variada que incluya frutas, vegetales, cereales, carnes, leche, quesos y yogur.


Una vez que el bebé tenga el alta médica tras su internación, se debe continuar con los controles en un Consultorio de Seguimiento de Prematuros para prevenir complicaciones.