Infonueve.com

Economía

Viernes 2 de junio de 2017

Apostando por el futuro

El Presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinoti, brindó un amplio panorama del sector y solicitó más politicas en beneficio de las PyMEs. También destacó “el fuerte compromiso de la gobernadora Vidal para impulsar las obras hídricas en nuestra región y que fueron postergadas por años”.

Este martes se llevó a cabo una importante reunión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste donde se puso énfasis a la situación hídrica del Partido. Valinoti destacó “el fuerte compromiso de la gobernadora Vidal para impulsar estas obras postergadas por años”. Además realizó una radiografía del sector industrial y solicito más políticas en beneficio de las PyMEs.


En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinoti señaló a infonueve.com “decidimos que en una primera gestión con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires junto con FEBA. Nos recibió el Subsecretario de Hidráulica, Lic. Rodrigo Silvosa, a quien acompañó el nuevejuliense Marcelo Rastelli. Se armó una mesa de contacto como para empezar a ver como se desarrollaran las obras. Nos plantearon que tratemos de trabajar en conjunto con CARBAP para que entre las dos entidades podamos desarrollar el seguimiento de estas obras, pero fundamentalmente hay que destacar el gran compromiso de la gobernadora Vidal para disponer los recursos para estas obras hídricas, cosa que venía postergándose a través de los años”.


I: ¿Por qué les plantearon eso?

LV: Cuando uno mira la región, si bien económicamente somos fuertes por ser muy productiva, también está la otra realidad y que es que políticamente somos muy débiles. Apenas somos un millón de habitantes y esto no suma. Por eso, la decisión de nuestra gobernadora fue un gesto más que importante al poner mucho recurso en estos lugares. Si bien sabemos que las obras no son la solución en su totalidad de la problemática, ya que si viene demasiada agua y mucha lluvia, si hará que la situación no sea tan grave.


La provincia aportara porque es mucho el dinero que se pierde con las cosechas bajo el agua. Si hacemos un número es grandísimo y más si se perjudican las zonas como las nuestras, que somos campo dependiente.


I: En la reunión con el Salvosa… ¿Se habló de fecha para la conclusión de la obra?

LV: Si, exactamente y más que una reunión fue un canal de comunicación para ver como marcharan las obras. Plantearon que en el transcurso de los dos a tres años se terminaría la canalización desde la desembocadura hasta la Ruta 205. Por supuesto que una obra de mucha envergadura, de años y la inversión será muy grande, pero para ello hay una decisión política y bienvenido que ocurra esa decisión.


I: En cuanto al plano local y teniendo en cuenta el contexto ¿Hacia dónde van las metas?

LV: La situación sigue difícil salvo algunos rubros que comenzaron a repuntar de a poco, como automotor, motos y electrodomésticos. También la construcción comenzó a tener cierto remonte. El resto de las actividades no y está bastante estancado y algunos hasta difíciles para mantenerse.


La industria textil sigue estando en la problemática debido al gran contrabando que hay y más allá de la flexibilización de las importaciones y con un costo argentino para producir alto, lo que hace que no seamos muy competentes a la hora de fabricar.


Desde la Cámara Argentina de Comercio hay una Mesa de Trabajo, la Mesa de Ilegalidad, junto con la Ministra de Seguridad de la Nación, donde además de tratar la ilegalidad en general y poner el foco en el contrabando de mercadería en nuestras fronteras, especialmente textil y calzado.


Las nuevas paritarias están cerrando en unos meses y esto provocará una reactivación en el sector.


I: ¿Cómo definiría el panorama en 9 de Julio teniendo en cuenta como está yéndole al sector?

LV: Creo que el comerciante sigue teniendo expectativas positivas porque cree que lo que viene será mejor. Esto eta relacionado con la política y con el paso de las elecciones. Esto se mantiene y más allá de la situación.


Si es un hecho que cada vez es más difícil mantenerse y especialmente al personal. Por eso se espera que la política actúe con medida para que se baje la inflación para reactivar el mercado interno, especialmente para que los pequeños comerciantes lo sientan de otra manera. Seguimos mirando al futuro y hay muchas cosas para corregir.


I: ¿Cómo cuáles?

LV: Desde la Cámara seguimos trabajando con las tarjetas de crédito y viendo de que manera vuelven las cuotas 12 pagos sin interés. Desde nuestro lugar tratamos de buscar alternativas positivas.


I: Finalmente … ¿Qué mensaje le daría a la dirigencia política?

LV: Les diría que necesitamos que nos bajen los impuestos. Realmente nos sentimos agobiados porque la presión fiscal es tremenda. Además debemos buscarle la vuelta para ver de qué manera podemos generar empleo. Este proyecto que esta poniéndose en marcha y que consiste en compartir los subsidios de los planestrabajar junto con el empleo no dejan de ser importante.


La persona en vez de cobrar el plan ese dinero debería depositársele para parte del sueldo. Por eso debería verse de que manera se le bajarían las cargas sociales al comercio en sí. Para los pequeños comerciantes el costo del personal es extremadamente alto, le cuesta mantenerlo y para el empleado es bastante poco lo que cobra. Ahí es donde tenemos esa problemática. Como la actividad de comercio esta frenada, pagar esa carga impositiva cuesta cada vez más.


Se está trabajando en esto de reducir el costo argentino y no es fácil porque la mayor parte se lo lleva el Estado. Entendemos que ese necesite recursos para mantener a quienes no tienen empleo, hay que ver como a través del tiempo esto va corrigiéndose.


Tenemos que pedir que cuiden de nuestras PyMEs porque son la fuente primordial de generar empleo.