Infonueve.com

Cultura

Lunes 29 de mayo de 2017

Directo al paladar

La cocina, en todos sus aspectos, representa el abanico de la cultura de nuestros antepasados. En esta entrega el fondue en pan de campo y su historia.

El arte de cocinar es sinónimo de muchas cosas, pero especialmente es demostrarles a las personas a quienes vamos brindarle ese preparado lo mucho que representan para nosotros. No importa si lo hacemos en nuestra función de empleados, desde el anonimato, solos o como anfitriones de nuestro hogar. Lo que realmente interesa es ponerle ese toque de condimento, de amor a lo que hacemos.


COCINA CON HISTORIA

Nuestros antepasados en la era del hombre primitivo basaban su supervivencia ingiriendo lo que la tierra les daba. Desde plantas, frutos y semillas eran parte de su diaria dieta, realizaban esto ya que imitaban las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de alimento.


Más tarde, a la distancia vieron como otros animales más grandes devoraban a otros y fue cuando el hombre se volvió cazador.


Pero la evolución del tiempo hizo que las primeras sazones en los alimentos fueran otorgadas por el agua de mar, ya que el hombre primitivo lavaba sus recolecciones como frutas y carne para retirar exceso de tierra. Ahí nació el agradable sabor salino y el inicio de mezclar otros alimentos con hierbas para dar un sabor más agradable a la comida.


Luego con el descubrimiento del fuego, el hombre descubrió la cocción, por lo que carnes, pescados y frutos eran sometidos a las llamas para darles aquel gusto cocido y ahumado muy apetecido.


De esta manera y con estos inicios del hombre nació el gusto de la buena comida.


Seguramente y a lo largo de otras entregas iremos transitando por distintas influencias que hicieron que nuestra cocina se globalice de manera y hasta llegar a la actualidad, pero hoy nos centraremos en la fondue de queso, en ese magnífico preparado que va directo a nuestro paladar.


LA FONDUE

La fondue es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza. La fondue original, que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso.


Si bien se come en Suiza y Francia ambos países registran sucesos que marcaron el origen de su existencia e incluso existen datos de una versión primigenia.


RECETA: FONDUE EN PAN DE CAMPO

INGREDIENTES:

Pan de campo1 unidad.-

Queso fontina300gr.-

Queso gruyere300gr.-

Queso mozzarella300gr.-

Queso gouda300gr.-

Cebolla1 unidad.-

Mayonesa200 gr.-

Queso crema200gr.-

Aceite de olivac/n.-

Sal y pimientac/n.-

Ciboulettec/n.-

Papel de aluminio.-


PROCEDIMIENTO:

Picar la cebolla brunoise, rayar los quesos.-

Mezclar la cebolla picada con los quesos, la mayonesa y el queso

Crema, luego aderezar con pimienta y sal a gusto.-


Tomar el pan y cortarle la parte superior, con un cuchillo cortamos en el interior la miga y retiramos con cuidado q no se rompan las paredes y el piso del pan.-


Procedemos a pincelar con aceite oliva y un ajo el interior del pan, luego rellenamos con la mezcla de quesos y tapamos con la corteza que sacamos cuando abrimos el pan, pincelamos nuevamente el exterior del pan con aceite de oliva y lo envolvemos en papel aluminio.-


Llevar a horno 180 grados por 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que los quesosse fundieron.-


Una vez cocido retirar y adornar con ciboulette picado y a disfrutar.-


GLOSARIO:

Brunoise: corte de vegetales en cubitos pequeños.


Victor "Vico" Brizuela (*) Chef profesional.