Infonueve.com

Actualidad

Martes 16 de mayo de 2017

Un paso adelante

La Escuela Técnica N° 2 sigue abriéndose camino a la comunidad y a las empresas. Este miércoles 17, a las 19 horas, se realizará en el establecimiento una disertación sobre tecnología en 3D que se ampliará a docentes de 14 escuelas de las regiones. El Director Silvio Balbo adelantó la propuesta que marca un claro rumbo hacia el emprendedorismo y ratificó que “debemos seguir vinculando educación y trabajo”.

Este miércoles 17, desde las 19 horas, en la sede de la EETNº 2 se llevara a cabo una importante disertación sobre impresión en 3D.


En esta oportunidad y acompañando esta charla estará la Dirección Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y además los técnicos de Departamento y Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Desde el 2015 la EETN° 2 “Mercedes Vázquez de Labbe” cuenta con su impresora 3D. Esta fue acercada de la mano del por entonces precandidatokirchnerista, Aníbal Fernández. “La maquina la tomamos no como bandera de nadie, sino como es nuestra costumbre para que sea aplicada al servicio de la comunidad. Estamos muy comprometidos con la causa solidaria, de servicios y de vincularnos con empresas y nos sostiene el tener buen diálogo con todos los sectores de los partidos políticos.Cuando llegó esa impresora de la mano de Aníbal Fernández a9 de Julio, esto causo algún revuelo por quien la traía. Aún estaba Vicente Franccione como Director, pero nosotrosno lo interpretamos así y rápidamente la pusimos a funcionar para que llegara a los alumnos”, subrayo Balbo.


DISERTACION

En relación a la charla sobre impresión en 3 D Balbo adelantó que “esto es algo que empieza a ser conocido en nuestras industrias y que ya requieren este servicio. La escuela viene brindándolo desde hace dos años y nos ha traído mucha satisfacciones porque es un servicio que le da mucho prestigio a la escuela y vinculación con empresas locales y de la zona”.


En tanto y en relación a la capacitación adelantó “esta semana trabajaremos en dos etapas distintas. El miércoles 17 que será abierta a la comunidad y al sector productivo, mientras que jueves y viernes INTI estará capacitando a docentes de 14escuelas de distintas regiones. Asistirán establecimientos de Bolívar, Gral. Viamonte, Junín, Lincoln, Bragado, Alberti, Pehuajó, Carlos Casares y hasta de Trenque Lauquen”.


En cuanto a la importancia que tiene la impresión 3D dentro de la educación técnica este indicó que “esto no solo lo marcan todas los establecimientos que vendrán, sino que hoy vamos hacia el prototipado rápido. Esta impresora en vez de imprimir en el plano como lo hace una convencional, lo hace generando un volumen”.


Además subrayó que “este software trabaja paralelamente con diseño en 3D y no deja de asombrarnos el avance tecnológico. La importancia de esta disertación es para que no solamente las grandes empresas de 9 de Julio nos conozcan, sino que la invitación está abierta también para las pequeñas empresas de la ciudad. Queremos que sepan que existe este servicio en la Escuela Técnica de 9 de Julio y que además es muy accesible”.


MARCANDO EL RUMBO

Por otra parte y en cuanto a aplicación curricular que los alumnos reciben para implementar esta tecnología 3D, el Director explicó que “hasta ahora se da muy bien y venimos trabajándolo con alumnos de sexto y séptimo año y a medida que lo necesitaban porque no estaba en el diseño curricular”.


Al tiempo que sostuvo que “este año, la gente del INTI le hizo una presentación a los alumnos de 3° y 4 ° año. Esto nos abre las puertas para que empecemos a trabajar desde abajo. Por ahora tenemos una sola máquina y atendemos solo la demanda que se produce y sin estar de lleno en nuestro diseño curricular”.


Al tiempo que determinó que “es verdad que la gente de Maquinas Eléctricas y Automatismo se hizo cargo y está haciendo un desarrollo del sistema para luego insertarla de a poco en el proceso pedagógico”.


A su vez y en relación a esta tecnología en 3D Balbo expresó “la idea es que la maquina esté al servicio de todos. La Escuela también está trabajando para ver si puede traer otra más y de nivel industrial. Queremos mantener el liderazgo dentro de la franja educativa, pero siempre mostrándole a la empresa lo que podemos hacer y qué es lo nuevo. Nuestra Ley de Educación Técnico Profesional habla muy claro de que debemos vincular educación y trabajo. Por eso esa es nuestra bandera desde hace 12 años y es lo que queremos que suceda”.


En cuanto a las necesidades del sector local este aseguró que “se nos plantean las soldaduras por robot, el corte laser y hacia allá vamos. El año pasado hicimos un muy lindo proyecto junto con la Dirección de Técnicas y ya tiene aprobación. Ahora hay que tener paciencia porque entramos en el proceso de licitaciones, pero seguramente en los próximos años la escuela dispondrá de esta tecnología que no solamente apunta a formar a nuestros alumnos, sino que además los prepara para el emprendedorismo. Tarde o temprano lo mismo pasara con diseño en 3D que ocupará un lugar fuera de la dinámica escolar y preste servicio a las empresas”.


En tanto destaco que “desde hace 1 años la técnica sigue ese lineamiento de emprendedores. Ortesis y prótesis ya tiene su espacio en nuestro Centro Regional de Formación y Desarrollo, ubicado en el campo de deportes. Hace unos días empezamos a fabricar algunos dispositivos con la Asociación de Profesionales del Hospital Julio de Vedia”.


Además indico que “semaforización también es un gran desarrollo en el ámbito educativoy no solo está dando sus pasos adelante, sino que además está enfocándose para transformarse en una empresa integrada por docentes y alumnos”.


Finalmente y en cuanto a los trabajos que puede ejecutar la impresora manifestó “el diseño y la creatividad de los alumnos es esencial y esta máquina va a favor de esto. Lo bueno que no existen límites para este desarrollo en 3D. Podes hacer desde las ruedas de auto a radio control hasta parte de otros mecanismos y de otras piezas. Podes hacerlo sin siquiera haber fabricado los moldes para construirla. Además, por ejemplo,podes hacer piezas de motores importados que no se consiguen en el mercado, repuestos de fotocopiadora e impresoras que no se consiguen más. Así estas resolviéndole el problema a quien lo demande”.