Infonueve.com

Salud

Jueves 12 de noviembre de 2015

En hipertensión los argentinos actuamos como en el fútbol, todos somos DT

Este viernes 13, desde las 18 hs, en el Salón Blanco Municipal el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Dr. Guillermo Frabegues disertará en una charla abierta a la comunidad sobre Hipertensión Arterial. En entrevista exclusiva, el cardiólogo nuevejuliense Dr. Claudio García aseguró que “3 de cada 10 personas son hipertensas y de los cuales la mitad no lo sabe".

En ese contexto, el Dr. Claudio García – quien es cardiólogo de nuestra ciudad – analizo como se encuentran los hipertensos en Nueve de Julio.


“La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, cuando uno la padece la tendrá para toda la vida”, remarco.


I:¿Cómo se origina?

C.G: La hipertensión se eleva por encima de un determinado valor. La sangre circula a través de la presión de esta y cuando esa presión se excede, por miles de motivos, y sube arriba de los valores 120 milímetros de mercurio (mmHG) – 90 milímetros de mercurio (mmHG), lo que la gente llama 12 -9), el paciente padece hipertensión arterial.


Esta enfermedad empieza a destruirle silenciosamente órganos predilectos o blancos como lo son las arterias, el corazón, el cerebro y el riñón provocando modificaciones en cada órgano que va deteriorandolo en su función. Esto se impide únicamente con un tratamiento efectivo.


I:¿Cómo prima esta enfermedad en relación a la población?

C.G: La prevalencia de la hipertensión arterial se da en 3 de cada 10 personas que son hipertensas y de las cuales la mitad no lo sabe, mientras tanto, el cuerpo sufre daño en estos órganos.


I: ¿Cómo se diagnostica correctamente?

C.G: Tomándose la presión con equipos confiables y con reglas que no siempre se cumplen. La toma debe realizarse con un tensiómetro acorde, con reglas básicas como que el paciente se encuentre sentado y bien apoyado a la silla, con el brazo sobre una mesa y a la altura del corazón, con 4 minutos de reposo, que las piernas no estén cruzadas. Tampoco una medición hace el diagnostico.


Además, no hay que olvidarse que es una enfermedad que no provoca síntomas. Generalmente, cuando el paciente concurre porque cree que tiene el síntoma por la hipertensión y le descubrimos la presión alta ese síntoma no es por la hipertensión.


I: ¿Hay muchos mitos detrás de la hipertensión?

C.G: Hay mitos y sería bueno que el viernes 13 pueda asistir a esta charla abierta que se dará en el Salón Blanco y le pregunte al Dr. Fabregues las mismas preguntas que nos hacen en el consultorio porque en el tema de la hipertensión los argentinos actuamos como en el futbol, todos somos directores técnicos. Todos intervienen y dan consejos al hipertenso, tal vez con buena fe, pero en su mayoría no son buenos.


I-: ¿Existen factores determinantes que determinan que una persona sea hipertensa?

C.G. No hay factores determinantes. No hereda la predisposición genética. Si tus padres son hipertensos los dos, tenes la herencia de la predisposición pero no significa que vayas a serlo.


A esa predisposición genética podes agregarle factores ambientales como el exceso de peso, el sedentarismo, el aumento de sal en la dieta y muchas cosas que cada persona va sumando para serlo.


Además, hay enfermedades genéticas que por más que hagas todo bien vas a tenerla igual. En la hipertensión arterial no porque podes tener una predisposición, pero a eso le sumas lo tuyo. En lo posible no hay que sumarle factores ambientales.


I: ¿Se ven muchos casos de niños hipertensos?

C.G: Si, se ven muchos casos de niños con estas características.


A modo de ejemplo diré que si atiendo 100 pacientes, 99 de ellos tienen como enfermedad hipertensión arterial aislada. Uno de esos casos tiene hipertensión arterial secundaria esto se da cuando, por ejemplo, tengo un problema en el riñón serio y eso me ocasiono que la presión sanguínea se elevase. En este caso, la enfermedad es renal y el síntoma es la hipertensión. Por eso se llama hipertensión arterial secundaria.


Antes se pensaba que cuando descubríamos un menor de 18 años con hipertensión arterial, pensábamos que todas eran secundarias y hoy se sabe que la mayoría de los chicos que tiene la tienen son hipertensos primarios. Es decir que la enfermedad es la hipertensión arterial.


I: ¿Reciben muchas consultas de chicos?

C.G: Si, recibimos muchas últimamente. Si uno tiene un chico entre los 10 y 12 años, con padres hipertensos, y esta criatura se encuentra excedida de peso debe empezar el chequeo. El diagnóstico de la hipertensión arterial en un niño no es igual que en un adulto. Debe hacerse un Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA) que es de 24 horas. Esta máquina se le coloca al paciente y le toma la presión 50 veces y distinta circunstancias. Esto da el diagnóstico exacto en los chicos y es importante preventivamente ya que es una enfermedad silenciosa.


I: ¿Qué pasa una vez que se diagnostica?

C.G: Una vez que se obtiene el diagnostico, la gravedad no está en la cifra ya que puede haber dos hipertensos con el mismo valor. Uno puede tener daño en el riñón, en el corazón o las arterias y el otro no. Ese paciente que tiene daño en los órganos tiene mayor riesgo de muerte, de ACV o de un infarto.


Una vez diagnosticado, lo que viene son estudios que estratifican el riesgo del paciente. Por eso, cada caso es único e irrepetible. Puede ser un paciente de bajo, medio o alto riesgo.


I: ¿Qué medidas preventivas pueden tomarse para ayudar a no tener hipertensión?

C.G: En primer lugar, evitar el sedentarismo y mantener su peso, esto es muy importante ya que es lo llamamos Índice de Masa Corporal (IMC), tampoco se debe no fumar y si tengo diabetes debo hacer un tratamiento correcto para que no se sumen más cosas.


Es llevar una vida sana más que nada, como mantenerse en peso, eso es fundamental. Los cardiólogos tenemos como parámetros el diámetro de la cintura y a medida que este aumenta, aparece el síndrome metabólico que es el que está fuertemente asociado con la aparición de la hipertensión y con la diabetes.


I: Finalmente… ¿qué recomendación le daría a la población?

C.G: Que se hagan los chequeos correspondientes para ver si no son hipertensos. En caso de dar negativo, el próximo deberá hacerse a los dos años. Antes que nada debemos saber dónde estamos parados en relación a ese paciente. Todos los seres humanos somos distintos. Algunos son normotensos o somos prehipertensos (pacientes entre 20 y 30 años que dejaron la actividad física y que tienen las condiciones genéticas para ser hipertensos y que además engordan) o somos hipertensos. En esas tres escalas caemos todos.


La hipertensión se trata con medicamento y no es posible bajar la presión en dos días. Todo es paulatino y debe estar acompañado con factores ambientales. No hay ninguna pastilla que sea tan efectiva como la actividad física, pero la que nos haga sufrir un poco porque es la que está bien hecha y suma a nuestro organismo y salud.


Siempre hay que guiarse por lo que le dice su profesional, el vecino podrá tener muy buena fe puede trasladarle su experiencia personal en cuanto a su tratamiento de hipertensión, pero el único que sabe cómo está su organismo es el médico. Cada paciente es único y la pastilla que hace bien a uno, no siempre le la que le hace bien al otro. El tratamiento siempre debe ser personalizado.